Emular juegos de Nintendo, una práctica casi tan vieja como el Internet mismo (que no condonamos). En semanas recientes, se había dado la noticia de que Dolphin, uno de los emuladores más conocidos de Game Cube y Wii en el mercado, llegaría a Steam. Y, como era de esperarse, la respuesta de Nintendo llegó en forma de un reclamo legal para que se diera de baja el programa de la plataforma.
Ante esto, el equipo de desarrollo de Dolphin comunicó lo siguiente en su blog oficial:
“Es con mucha decepción que tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido pospuesto indefinidamente. Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desista citando la DMCA contra la página de Steam de Dolphin, y que eliminó a Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto. Actualmente estamos investigando nuestras opciones y tendremos una respuesta más detallada en un futuro próximo.
Agradecemos su paciencia mientras tanto.”
— Dolphin
De acuerdo con Nintendo, la empresa meramente está protegiendo el trabajo de los desarrolladores y programadores, ya que el emulador utiliza tecnología para acceder de forma ilegal a material protegido por leyes de propiedad intelectual.
Cabe señalar que Dolphin meramente ofrecía el programa en Steam y no así los ROMs de juegos. Ésos dependen meramente del usuario y la legalidad tras su obtención es algo en lo que Dolphin no tiene injerencia ni, en teoría, responsabilidad.