De los creadores de “a todo el mundo le gusta Chespirito, menos a los mexicanos, así que igual vamos a usarlo para conseguir atención del público mexicano” llega otro homenaje que nadie pidió, para una película de la que no esperamos nada y cuya atención de los fans sólo duró, exactamente, una semana y fue porque convirtieron la película en un meme: el Chapulín Colorado recibirá un homenaje en el último chapoteo en la laguna oscura y cenagosa del cine de DC Comics, y mientras algunos opinan que ésta podría ser la despedida definitiva del universo actual, otros piensan que, de hecho, será su apertura. ¿A quién le daremos la razón?
¿Cómo aparecerá el Chapulín Colorado en Blue Beetle?
Según una entrevista del director Ángel Manuel Soto, la mención al personaje será para honrar el tipo de televisión que él veía mientras crecía. Asegura que a pesar de no ser mexicano, se crió con “música, cine y televisión mexicana”.
“Aunque nos separan millas de distancia yo creo que algo que encontramos el escritor y yo, que es contemporáneo mío, y voy a decir su nombre porque él está en huelga pero me hubiese gustado que estuviera aquí, Gareth Dunnet-Alcocer, es que ambos nos criamos viendo al Chapulín Colorado, por eso queríamos rendirle homenaje.”
Ángel Manuel Soto
La fuerte influencia Latina en Blue Beetle
En los cómics, el tercer Blue Beetle se llama Jaime Reyes, y proviene de una familia de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Sólo por eso ya se considera un personaje “mexicano”. Claro, fue de mucha importancia para abrir la inclusión en el mundo de DC Comics y es por eso que se vuelve una apuesta interesante y arriesgada mantener a éste Blue Beetle como el protagonista de una película de DC. Así que tanto el director como el guionista intentaron ponerle un poco de su experiencia a esta decisión.
A diferencia del resto de las mamás en el mundo (aparentemente) a decir del guionista y el director, las madres latinas son mucho más entrometidas, y las familias latinas son mucho más cercanas y con lazos mucho más estrechos que los de las familias de cualquier otro origen. Y eso debe ser un problema si eres un superhéroe. ¿Puedes mantener el secreto? ¿Cómo lo trabajas con tu familia? ¿Qué hacen ellos al enterarse del secreto? ¿Cómo reaccionan? ¿Cómo apoyan o estorban? Eso es el desarrollo que le darán al personaje.
Fuera de eso, no se especificó la forma en que el personaje recibirá su homenaje, pero a estas alturas del partido debemos esperar de todo: ya sea que el personaje mismo aparezca en una televisión de la película, como que Blue Beetle fabrique algún arma a imagen y semejanza del chipote chillón.
Que empiecen las apuestas.