Cada año, el diccionario Merriam-Webster, una de las autoridades con respecto al uso de la lengua inglesa, añade y remueve palabras, de acuerdo con el uso que se les da, así como la penetración que tienen en la cultura. Ahora, su edición 2023 llama la atención porque se han unido 690 palabras, pero hay una cantidad considerable tomadas directamente de la jerga de los videojuegos y del entretenimiento.
He aquí algunas de las palabras que oficialmente ya son parte del idioma inglés de forma reconocida, pero que tuvieron su génesis en el gaming y el entretenimiento:
- NPC. Non-Playable Character. Tomado directamente de juegos de rol en un inicio, pero adaptado de forma más general a los videojuegos, se refiere a los personajes que no son el protagonista, con el que puede interactuar y son controlados por el juego mismo. Hay una tendencia en TikTok que usa este término para referirse a personas cuyas vidas o actitudes son de un NPC, como, por ejemplo, quienes atienden una tienda o venden café.
- Speedrun. La práctica, que algunos consideran ya deporte, de terminar un juego lo más rápido posible. Hay varios formatos y distintas modalidades de lograrlo, pero el eje rector en todos es lo rápido que se logra la meta.
- Rage-quit. Acción de ir perdiendo y, por lo tanto, abandonar el juego de forma precipitada, sin dejar que llegue a su final. Como su nombre lo indica, se hace como un gesto de ira o frustración.
- Microtransacción. Pagos adicionales dentro de un juego, por lo regular pequeños, pero que ya pueden ser hasta más caros que el juego mismo. Este modelo de negocios ha sido ampliamente criticado, por ser depredador y anticonsumidor.
- Padawan. Tomado de Star Wars, se refiere a un aprendiz.
- Jump-scare. Un tropo narrativo de los formatos de terror en los que se logra un susto por medio de una escena inesperada, de un salto, a veces literal, en cualquier punto de la trama.
- Nerf. Reducir el poder de algo, disminuir su capacidad o limitar su alcance. Algo que ha sido nerfeado es algo venido a menos.
- Cutscene. Las escenas cinemáticas que avanzan la trama y que sirven como puentes narrativos entre los segmentos controlados por los jugadores.