En 2019, Ruth Carter consiguió un hecho histórico que, en los ámbitos de la Academia, siempre debe considerarse difícil: abrirse paso en una industria que está dominada mayoritariamente por personas blancas. Gracias a su visión única para crear una cultura completa de un mundo imaginario, Carter se llevó en ese año el Oscar a Mejor diseño de vestuario por su trabajo al crear la ropa y, por lo tanto, la identidad de todas las tribus de Wakanda. Este año la historia se ha repetido por su increíble y nada fácil trabajo con la secuela Black Panther: Wakanda Forever.
¿Por qué ‘Black Panther: Wakanda Forever’ ganó mejor diseño de vestuario
Es verdad que la categoría estaba bastante reñida. A los vestuarios art noveau de Babylon y a la recreación histórica de cintas como Elvis y Mrs. Harris goes to Paris no les faltó nada para llevarse la estatuilla, pero el trabajo de Carter tenía dos dificultades a las que los otros contendientes no se enfrentaron. Primero, que la ropa de estas dos cintas era una recreación de una época y una cultura, mientras que Carter, aunque se basó en diseños tradicionales, tuvo que imaginar el vestuario por completo.
Y la segunda, el vestuario de la gente de Talokan no sólo debía verse como realista, modernos y una evolución causal de los antiguos mayas, sino que debía poder utilizarse debajo del agua, y lo que es más, lucir en esas condiciones. Estas dificultades hicieron que Carter no sólo creara algo que fuera atractivo visualmente sino que, también, fuera funcional (curioso porque ese debería ser el primer punto de cualquier vestuario).
Ruth Carter: otra afroamericana más que gana el Oscar
No se puede dejar de mencionar este logro. Carter dedicó su Oscar a su madre quien, a la usanza de la gente de Wakanda, recordó a su madre que esta misma semana “se convirtió en antepasado”, y en su emotivo discurso de agradecimiento, pidió al fallecido Rey de Wakanda, Chadwick Boseman que por favor cuidara de ella.
Así se suma a una reducidísima lista de personas afroamericanas que han ganado el Oscar: Denzel Washington quien tiene las estatuillas tanto por Mejor Actor, como por Mejor Actor de Reparto, Willie D. Burton, que ganó el Oscar a Mejor Mezcla de Sonido dos veces, con siete nominaciones, Russell Williams igual nominado dos veces en la misma categoría, y Mahershala Ali quien ganó el premio al Mejor Actor de Reparto en 2019 (y que, por cierto, también forma parte del Universo Marvel). Sin contar, por supuesto, el Oscar Honorífico de Samuel L. Jackson.
Así, Ruth Carter hizo historia esta noche durante la entrega de premios al convertirse en la primera mujer afroamericana en ganar dos veces ya un premio Oscar. Bien merecido, ¿no te parece?