- La colaboración de Pokémon con el Museo Van Gogh llegará este mes
- Se confirmó una nueva serie live-action de Pokémon
Pese a tener origen en Japón, los Pokémon se han vuelto universales, debido a que los diseños de estas criaturas toman inspiración de culturas, mitologías y animales de todo el planeta. Como en México amamos Pokémon desde su llegada y para celebrar el mes patrio, vamos a conocer algunas de estas criaturas que, aunque creadas en el país del sol naciente, son más mexicanas que el Cielito Lindo.
10. Grapploct
Aunque Galar está basado en el Reino Unido no deja de colarse alguna que otra inspiración mexicana por ahí. Tal es el caso de Grapploct, cuyo rostro, claramente, está inspirado en una máscara de luchador, y dado que hay pocas cosas tan internacionalmente reconocibles de México como la lucha libre, es fácil hacer la relación. Aunque, como veremos a lo largo del video, los Pokémon suelen estar basados en varias cosas a la vez. En el caso de Grapploct, se trata de un pulpo basado en un peleador de Jujutsu, con un cinturón de artes marciales, pero también se relaciona con la práctica conocida como pelea con pulpos. Y era tal cual suena, el arte de meterse a aguas poco profundas a pelear con pulpos, para sacarlos del agua, muy popular en los 60 en la costa oeste de los Estados Unidos.
9. Cubone
Aunque quizás no directamente, este Pokémon toma elementos de una tradición fuertemente arraigada en la cultura mexicana, su relación con la muerte. Cubone perdió a su madre y lleva puesto su cráneo, además lleva consigo un hueso, presumiblemente el fémur de su jefecita, que usa como garrote y búmeran. México, desde la época prehispánica, ha tenido una relación cercana con la muerte, cristalizada en el Día de Muertos, tradición caracterizada por la abundancia de cráneos decorados, ya sea de azúcar, amaranto o chocolate; el pan de muerto, un pan dulce que asemeja una osamenta, y la creencia de que, ese día, los muertos regresan a convivir con los vivos, tal y como la madre de Cubone lo hizo en el juego y en el anime. Además, durante el Día de Muertos, como cubone, los mexicanos salen a la calle llevando una calavera sobre el rostro. No literalmente, sino sólo pintada. Cubone, hermano, ya eres mexicano.
8. Rayquaza
Este Pokémon legendario de la tercera generación pertenece al trío del clima y gobierna por sobre Kyogre y Groudon. Como todos los Pokémon, tiene múltiples inspiraciones, pero sobre todo 4: el kaiju Manda, la bestia bíblica Ziz; dragones orientales, como Shenlong, y la serpiente emplumada, Quetzalcóatl. El parecido con el mito de la serpiente emplumada, llamada por las culturas mesoamericanas Quetzalcóatl o Kukulkán, es innegable. El cuerpo largo, los ojos y la boca estilizados, y las múltiples grecas alrededor del cuerpo. Además, Rayquaza habita en la estratósfera, el límite entre la tierra y el espacio exterior, mientras que se dice que la serpiente emplumada habita en el horizonte, el límite entre el cielo y la tierra.
7. Archeops
Este Pokémon tiene como principal inspiración el Archaeopteryx, que, se creía, era el origen de todas las aves, pero también pareciera basarse en la forma del cuerpo y características del microraptor. Pero eso no es todo, sino que Archeops, como Rayquaza, también toma una página del libro de la serpiente emplumada. Basta con ver la forma de su cabeza y cola, claramente reptilianas con guiños a representaciones mesoamericanas; sus ojos, con pupilas verticales, como serpientes, y su cuerpo emplumado. Archeops es, literalmente, una serpiente emplumada.
6. Xatu
Uno de los Pokémon más infravalorados de la segunda generación, Xatu está basado en la cosmovisión de los pueblos amerindios, propios del norte de México y el suroeste de los Estados Unidos. Este Pokémon está basado en el quetzal resplandeciente, un ave endémica del sur de México, en concreto, del estado de Chiapas. Aunque también se basa en los tótems propios de las culturas nativo-americanas. En cuanto a su comportamiento, Xatu suele quedarse viendo al vacío durante largos periodos como si estuviera en trance o meditando; esto se basa en la práctica conocida como observación solar o sungazing, llevada a cabo por los mayas y mexicas, una antigua forma de meditación espiritual.
5. Maractus
El nombre de este Pokémon es una combinación de maracas y cactus, dos elementos que los extranjeros relacionan enormemente con México. Pero no sólo eso, sino que Maractus, además, es un Pokémon con mucho ritmo y sumamente bailarín, algo que también está relacionado con la cultura mexicana y su gama de bailes folclóricos. De hecho, parte de su cuerpo está inspirado en la forma de los trajes típicos, así como en mamboleras, propios de bailes como el son, la rumba y, obviamente, el mambo. Que, aunque no se originaron en México, son muy populares entre sus habitantes.
4 y 3. Mudkip y Whooper
Agrupamos en un mismo apartado a ambos Pokémon, ya que están basados en el mismo animal endémico de México, el ajolote. El ajolote es un tipo de salamandra que se encuentra en las aguas de Xochimilco y Chalco con la capacidad única de regenerar partes de su cuerpo, incluyendo hasta su cerebro. Quizás el elemento más representativo de los ajolotes, cuyo nombre significa monstruo de agua, sean las protuberancias que salen de su cabeza, a manera de crestas. Éstas son sus branquias y son precisamente las que tanto Mudkip como Whooper adoptan. El ajolote es tan mexicano que hasta va a formar parte de los billetes, aunque, aquí entre nos, no nos opondríamos a tener a un Mudkip en la cartera.
2. Ludicolo
Este Pokémon encarna muchos de los estereotipos de lo que es México en los medios. Es una planta desértica que parece tener un sombrero y un poncho, como la clásica imagen del mexicano bajo el cactus en el desierto, popularizada por el cine western y el cine de oro mexicano. Pero no es tan simple como parece. Ludicolo también toma inspiración de los kappa, uno de los yokai más famosos de Japón, criaturas acuáticas que, dependiendo a quién le preguntes, son benignas o malignas. Pero, en esencia, Ludicolo pareciera ser un mariachi o, al menos representar alguna danza típica mexicana. Y, aunque parezca un cactus, es posible que esté basado también en frutas como la piña o la papaya. Por último, su nombre en inglés es una combinación de ludicrous, o absurdo; o quizás Ludic, o juguetón, y colo, un anagrama para loco.
1.Hawlucha
La lucha libre mexicana es sumamente popular en Japón, quizás porque en su extravagancia y su melodrama ambas culturas se entienden bien. Hawlucha es la materialización de ese amor de los japoneses por el pancracio. Este Pokémon es básicamente un luchador hecho y derecho, con máscara y capa elegante, para hacer su entrada triunfal. El hecho de que sea tipo peleador es más que obvio, pero el que sea volador es más interesante. Los voladores son un tipo de luchador que usan acrobacias aéreas y movimientos en los que se lanzan desde la tercera cuerda del ring, para acabar con sus oponentes. Es por eso por lo que Flying Press, traducido más cercanamente como “la plancha” es un movimiento que puede ser al mismo tiempo tanto peleador como volador, y es por eso también que Hawlucha posa y se explaya antes de hacerlo. Es un artista del cuadrilátero.