Primeras impresiones de la película de ‘Gran Turismo’, ¿pasa la prueba?

Publicado el

Se trata de una adaptación de videojuegos, pero no tal cual del videojuego, sino de un hecho real que ocurrió alrededor de uno de los videojuegos más populares de los últimos tiempos: Gran Turismo. La historia de un muchacho que soñaba con volverse un piloto de carreras como los de sus juegos favoritos y que lo consiguió gracias a un programa aparentemente imposible. Tiene todo lo que ya sabemos de estas películas: un héroe de origen humilde, una familia que cree que no es posible, un mentor que confía en él, otro que se le opone, los rivales celosos y privilegiados… con todo esto, ¿logra ser una buena película? AP ya tiene la respuesta.

¿De qué trata la película de Gran Turismo?

En palabras de AP: En 2006, un ejecutivo de marketing de Nissan tuvo la idea de crear una competencia y una “academia” para convertir a jugadores de videojuegos en pilotos de carreras. Darren Cox vio un mercado sin explotar de compradores potenciales de automóviles en los entusiastas de “Gran Turismo”, el popular simulador de carreras de PlayStation que salió al mercado por primera vez en 1997. Y en el tercer año de la “GT Academy”, surgió una estrella real, un chico británico de 19 años llamado Jann Mardenborough, que se convertiría en piloto profesional, tal como lo soñó.”

¿Qué tal está la película de Gran Turismo?

En principio, por lo que dice la agencia, podemos esperar justo lo que podíamos esperar: la historia de un héroe que va de menos a más creyendo en sí mismo, en su sueño y en sus capacidades. Un cliché que se puede volver también una historia inspiradora si dejas de lado todo el marketing a Nissan y PlayStation. Es la nueva tónica del cine Hollywoodense de estos tiempos: películas sobre marcas para mostrar que la marca no es tan hueca como parece. Así tenemos la película de Barbie y la historia de los tennis de Michael Jordan con Air, así como la serie de Netflix de F1, Formula 1: Drive to Survive.

La primera hora se apoya en gran medida en la mitificación de la marca, ya que configura todo y es pesada. Casi a pesar de esto, la segunda mitad, que se centra en las carreras reales, es más exitosa. Se trata de un desvalido muy agradable que tiene una buena travesía, con un actor principal atractivo y empático como Archie Madekwe. […] La película quiere idealizar los placeres simples de conducir un auto de carreras fuera del brillo y el glamour de la industria de alto rendimiento, y ha sido dirigida por alguien que en realidad no cree que conducir es suficiente y que necesita todos los adornos de un filme derivado de “Fast and Furious” para que sea emocionante para la audiencia. Es como la versión MTV del documental que hace Winona Ryder en “Reality Bites”, que haría un tipo astuto de marketing. Y creo que ahí radica la incongruencia esencial de lo que equivale a un comercial de calidad Super Bowl muy largo y moderadamente entretenido para PlayStation y Nissan.

AP

¿Cuándo se estrena la película de Gran Turismo?

La nueva cinta de Sony Pictures se estrena el próximo 25 de agosto y sí, tiene una clasificación PG-13 porque justamente busca unificar a las familias que tienen hijos en período de adolescencia, siendo esta misma la historia de un muchacho que está lidiando con su propio crecimiento y el crecimiento de sus sueños. Para la agencia AP, la calificación se concentra en dos estrellas de cuatro lo cual no son buenas noticias para la última película de Sony Pictures extraída del interior de PlayStation.

¿Tú esperas ver esta película?