Los jugadores de Diablo IV deben apurarse, pues para este 20 de julio se lanzará el primer Pase de Batalla del juego, lo que les dará apenas un par de meses para completar una nueva misión, eso le da tiempo a los de Fortnite de terminar el suyo de ésta temporada antes de que acabe agosto, y eso nos dará tiempo todavía de jugar los títulos del Game Pass y PlayStation Plus antes de que los quiten del catálogo… parece que la tendencia del gaming es ir de prisa, pero hay una nueva moda que nos permite todo lo contrario: detenernos a oler los juegos.
¿Qué es el Slow Gaming?
Justo como su nombre lo sugiere, se trata de la práctica de jugar sin prisas: nadie te corretea, nadie te exige que cumplas un objetivo rápido, y uno mismo como gamer tampoco tiene la intención de terminar, de apurarse, de completar. Es sólo explorar el juego por explorarlo y tomarse la mayor cantidad de tiempo posible en él. Esta forma de juego se está volviendo cada vez más popular entre la gente económicamente activa y que, curiosamente, tiene más dinero para variar más su colección de juegos.
La mayoría de estos gamers prefieren disfrutar el tiempo que tienen para el gaming que aprovecharlo en “terminar la mayor cantidad de juegos posible“, como los gamers más jóvenes. Pero entonces, ¿qué es lo que disfrutamos de estos juegos? La estética, el sonido, la música, las pequeñas misiones e incluso el farmeo. No es un fenómeno nuevo. De hecho, la posibilidad de jugar a nuestro ritmo fue lo que hizo que Minecraft se volviera tan popular entre niños y adultos y que hasta la fecha siga siendo uno de los juegos más concurridos. Incluso en el último The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom, hay un nada pequeño número de jugadores que prefieren explorar el mapa y cumplir las misiones secundarias que jugar la misión principal.
Juegos que se prestan al slow gaming
Si quieres adentrarte al mundo del gaming tranquilo y prefieres jugar para desestresarte del trabajo o la escuela sin que los retos se tornen demasiado complejos, estos son los juegos más recomendables para ello:
- Minecraft: recoge recursos y construye edificios a tu ritmo. Sí, hay enemigos alrededor, pero no son difíciles de vencer.
- Death Stranding: muchos lo consideran “un mal juego”, pero es precisamente por su carencia de acción. En este juego vas a caminar, y a disfrutar el paisaje mientras caminas, ¿qué hay más tranquilo que eso?
- Unpacking: paradójicamente, mudarse es una de las situaciones más estresantes que podemos vivir. Pero relájate y saca las cosas de sus cajas para acomodarlas en este tranquilizador título.
- Monument Valley: un título para relajarte y resolver algunos acertijos mientras escuchas música tranquila y, supuestamente, cumples algunas misiones.
- Animal Crossing: la cúspide del farmeo. En este juego crearás un pequeño ávatar que recogerá recursos que usará para decorar su isla. Qué tan relajante debe ser que fue la opción favorita del público durante la cuarentena por el Covid-19.
- The Bridge: otro juego de puzzles y narrativa que podría equipararse a Limbo, pero sin la presión emocional y mental de este título.
- Superliminal: puede ser un poco estresante si no te gustan las ilusiones ópticas, si las disfrutas este es de los mejores títulos para explorar un lugar al interior de tu mente. ¡Inténtalo!
¿Tú qué prefieres? ¿Jugar de forma competitiva o el slow gaming?