¿Qué es un juego de rol pen & paper? ¿Cómo se juega Calabozos y Dragones?

Publicado el
juego de rol dungeons dragons
Ranker

Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves llenó las expectativas de la audiencia y, como pueden testiguar en nuestra reseña, nos encantó. De hecho, éste podría ser el inicio de un nuevo universo cinematográfico si se juegan las cartas lo suficientemente bien. Por lo que éste podría ser el mejor momento para aclarar: ¿qué es un juego de rol pen & paper? ¿Qué diferencias tiene con los RPGs en los videojuegos? ¿Cómo se juega Calabozos y Dragones y otros juegos similares?

Lo primero que tenemos que entender es que los RPGs en los videojuegos son títulos de rol. Por su traducción, las siglas significan role-playing game. Es decir, juego de rol. En esencia, un juego de rol es una actividad lúdica en la que los jugadores adoptan un personaje, ya sea que ellos mismos creen o que ya venga hecho, y lo interpretan en la sesión de juegos. Esto es, adoptar la forma de pensar del personaje, lo que haría en cada situación con bases en sus estadísticas, en sus limitantes y fortalezas y, en casos de personas muy comprometidas, adoptar incluso cómo hablan los personajes.

Esto, claro, tiene mucho sentido en un juego de video: yo, el jugador, tomo el control del personaje y me vuelvo él. Mis acciones son las acciones del personaje y mis decisiones son las suyas. ¿Entonces todos los juegos de video son juegos de rol? No necesariamente, ya que un elemento vital para que algo sea considerado rol, además de la libertad de decidir cómo progresar la historia, es la manera en la que el personaje va creciendo y las nuevas habilidades que va ganando conforme a adquiere experiencia.

Esto nos lleva a los juegos de rol de lápiz y papel. En este tipo de juegos, como lo es Dungeons & Dragons, los jugadores reciben un personaje o lo crean desde 0. Esto con una hoja de personaje, una página de papel en la que podemos encontrar o escribir elementos como: nombre, clase, puntos de habilidad, aptitudes, debilidades, equipamiento y hasta la historia del personaje que tendremos que interpretar.

Los jugadores sólo tienen un lápiz y papel como herramientas y su imaginación como motor gráfico para correr la historia. Pero quizás el elemento más importante sea el dungeon master, es decir, la persona que no sólo va a narrar la historia, sino que crea el entramado del juego. El dungeon master es quien diseña el escenario que se va a jugar o, en algunos casos, quien usa un escenario previamente creado, para que los jugadores se adentren en la aventura.

Un juego de rol es un ejercicio colaborativo de creación de una historia, ya que si bien el dungeon master es quien presenta la narrativa, son los jugadores quienes toman decisiones. Esas decisiones pueden resultar en un éxito o un fracaso dependiendo del los tiros de dados, herramientas usadas para determinar si una acción se llevó a cabo de manera exitosa o si fue un fracaso, y el nivel de intensidad de esa determinación. Esto, en un videojuego, es lo que la “máquina” hace por nosotros. Pero en un escenario de lápiz y papel, el dungeon master es también un jugador en sí mismo, sólo que él no está contra el otro grupo, sino que está por encima del grupo de jugadores y funge de forma casi omnipresente como quien lo sabe todo, lo veo todo y, sobre todo, controla todos los obstáculos y consecuencias de las decisiones del grupo. Claro que también se pueden contar con apoyos visuales, como un tablero, miniaturas y modelos, pero éstos sólo ayudan a la inmersión y, en formas más puristas, podrían ser completamente prescindibles.

Así que, en esencia, lo único que se necesita para jugar un juego de rol de lápiz y papel es un dungeon master, jugadores, un lápiz, papel, imaginación y las reglas del juego. Aunque, como muchos juegos suelen advertir, éstas pueden ser incluso secundarias, ya que lo importante es que la narración fluya de manera natural y, si estar todo el tiempo consultando las reglas entorpece eso, se puede tirar el libro por la ventana.