- ‘GTA VI’ va a “revolucionar los videojuegos” gracias al nuevo sistema de su mapa
- GTA VI podría llegar antes de que creemos
GTA VI posiblemente sea el juego más anticipado de la historia. Como sucesor de GTA V, tiene la vara muy alta y esperamos grandes cosas. Han pasado 10 años y eso, en gaming, es una eternidad. ¿Qué esperamos de GTA VI en mundo post Red Dead Redemption 2 y Elden Ring?
- 10.- Un mapa legendario.
- Ya no basta con hacer mapas enormes en el que 80% sea vacío y sólo haya edificios y NPC en el resto. Necesitamos ciudades que se sientan vivas, edificios que cumplan un propósito y, sobre todo, más de una locación. GTA San Andreas nos regaló tres ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, y eso fue hace casi 20 años. Queremos sentir que exploramos verdaderamente un mundo virtual. Hay rumores de que el juego tendrá al menos dos locaciones distintas, Vice City y algún sitio de Sudamérica, por lo que esperamos que, al menos, haya tres ciudades diferentes en el juego, aunque todas estén en la extraña versión de Estados Unidos del juego.
- 9.- NPCs realistas.
- Las IAs en los juegos han crecido exponencialmente desde GTA V. En el VI, queremos NPCs que reaccionen en tiempo real a lo que ven, que parezca que tienen una vida propia, que tengan personalidades distinguibles. Las IAs y el poder de procesamiento de la generación actual de consolas da para un mundo que se sienta en verdad vivo. Si podemos tener NPCs con más diálogos únicos, divertidos y con más modelos de personaje, estaremos contentos.
- 8.- Una historia ajustada a la época.
- No, no queremos decir que tenga que ser woke. La franquicia se caracteriza por satirizar la cultura americana y justo queremos ver el cambio social plasmado en el juego. Así como los héroes de acción pertenecen a los 80, queremos ver una narrativa que se acople a los 2020. Esto implica, claro, una historia que no necesariamente sea lineal. GTA V tuvo una narrativa trilateral que empezó en el pasado y tuvo un flashforward al presente. GTA VI podría presentar flashbacks, flashforwards, futuros alternos, secuencias de sueño, e historias interconectadas de los protagonistas, así como de personajes secundarios.
- 7.- El regreso de algunas leyendas.
- Queremos cameos. Fan service. No nos da pena admitirlo. Ya sea que se mencionen al menos o que tengan apariciones o, incluso, formen parte sustancial de la trama, queremos ver qué ha sido de CJ, Tommy, Niko o hasta de Gay Tony. Sabemos que los juegos no suelen tener historias lineales continuas, pero cuando GTA V salió al mercado, apenas acababa de terminar la fase 1 del MCU. Ahora, es momento de una narrativa conectada entre sí que nos permita entender mejor el mundo de Grand Theft Auto como un todo.
- 6.- Más misterios.
- Fantasmas, pie grande, alienígenas, el Monte Chilliad. GTA siempre ha tenido leyendas y sucesos fuera de lo común, y queremos más de ello. Quizás misiones que involucren asesinos seriales o al menos easter eggs. Más cultos, sectas, cosas que nos saquen de la cotidianeidad de la violencia por un momento. Claro que tampoco queremos que se vuelva esto Saints Row, pero los momentos más memorables de GTA suelen estar ligados con estos misterios del mundo.
- 5.- Más armas.
- No nos referimos sólo a disparar y golpear, sino, de verdad, acceso a un arsenal variado y creativo. En GTa San Andreas, nos permitían usar una katana; en GTA Online, un cañón orbital. GTA VI necesita armas que, sin dejar de ser realistas, ofrezcan más variedad de formas entretenidas de acabar con el otro. ¿Por qué no un hacha? ¿Un martillo de guerra? ¿el regreso de la motosierra? La forma de hacer daño ha cambiado y eso debe reflejarse en el juego.
- 4.- Un sistema de combate renovado.
- Disparar es la mitad de la diversión del juego y, en estos años, GTA VI ha tenido tiempo para aprender y mejorar. Red Dead Redemption lo hace increíble, pero no es lo mismo disparar un revolver que una bazuca. Así que lo mínimo que esperamos es un sistema de combate que marque tendencia.
- 3.- Un soundtrack icónico.
- Aquí Rockstar nunca ha fallado. Sus selecciones musicales son gloriosas y no esperamos menos de GTA VI. Y, claro, si se pudiera, otra estación latina no estaría mal, aunque con que tenga un poco de todo y no sólo reggaetón, nos conformamos. Queremos escuchar rock clásico, electrónica, country, ritmos caribeños, todo lo que nos ponga en el modo y que celebre la diversidad musical que ha hecho grande a la franquicia. Después de todo, un GTA es tan bueno como sus estaciones de radio y las estaciones de radio brillan por sus DJs. ¿Quién será el Don Cheto de esta nueva entrega?
- 2.- Más vehículos.
- La otra mitad del juego es conducir o volar o navegar o lo que te permita moverte en el mapa. Necesitamos vehículos cada vez más distintivos, que se conduzcan de forma distinta entre sí. Así como The Crew permitió explorar Estados Unidos en todo terreno, queremos que GTA VI doble la apuesta en toda forma de transporte imaginable. Y no, no sólo queremos usar tanques y jets, sino podemos pensar en usar esquíes, vehículos para la nieve, planeadores, submarinos, globos aerostáticos, trajes HALO de caída libre. Todo lo que se pueda imaginar; es más, hasta montar a camello que, aunque parezca descabellado, tenga sentido dentro de la historia, podría servir. Una misión a caballo podría funcionar de alguna manera por lo menos.
- 1.- Expansiones.
- GTA V no tuvo expansiones debido al éxito de GTA Online. Pero es una deuda con los jugadores de campaña, que querían más contenido. Las expansiones de GTA IV fueron increíbles y permitieron conocer otra cara de Liberty City. Queremos expandir el mundo de GTA VI con más historia y, si se puede, más locaciones. No es que no queramos otro GTA Online. Sabemos que muchos lo disfrutan y sus actualizaciones son francamente brillantes. Pero una cosa no debe lucir a costa de la otra. Con el dinero que se ha embolsado Rockstar en estos años, bien puede tener un equipo dedicado sólo al en línea standalone y otro enfocado en la experiencia single player.
Bonus: multiplayer en modo historia. Sí, una campaña cooperativa con amigos. GTA Online es divertido, pero GTA aún nos debe lo mismo que Halo Infinite, poder terminar el juego con nuestros amigos, ya sea en línea o en local.