- EA implementará NFTs de Nike en los futuros juegos de FIFA y Madden
- Black Mirror se volvió canon. Este uso de inteligencia artificial es una de las razones de la huelga de actores
- Elon Musk creó una compañía de inteligencia artificial para “entender el universo”
No queremos decir que se los dijimos, pero se los dijimos. Los NFTs y el Metaverso demostraron ser lo que siempre advertimos: una burbuja especulativa, los tulipanes del nuevo milenio. Ahora que los precios de las principales criptomonedas han caído y que los escándalos relacionados a inflación artificial de precios de NFTs surgieron por montones, podemos preguntarnos qué ha sido de este experimento y su hermano, el Metaverso. Después de todo, ¿alguien ha oído hablar de los NFTs y el Metaverso en los últimos 3 meses? Sí, nosotros tampoco.
De acuerdo con un estudio realizado por Hiscox sobre arte en línea:
- El mercado de los NFTs ha tenido una caída de 90% en los últimos dos años
- OpenSea pasó de vender 3,000 millones de tokens en septiembre de 2021 a solamente 300 millones en septiembre de 2022
- 33% de los que compraron NFTs no saben qué hacer con ellos
- 39% de los compradores de arte ven los NFTs como una burbuja especulativa y no le ven valor artístico alguno
- 59% prefiere comprar arte físico
- El porcentaje de gente que confía aún en los NFTs después de haber comprado uno pasó de ser 82% a 66%
- Y sólo 12% de los que compraron un NFT lo volverían a hacer
Los valores de prácticamente todas las colecciones de NFTs perdieron al menos 90% de su valor y, actualmente, la gente está dispuesta a pagar menos, porque confía menos en un modelo de negocios que ya probó ser poco confiable y abierto a estafas y fraudes.
En cuanto al Metaverso, todos se han salido de la contienda. Disney anunció que tras los más de 7,000 despidos necesarios para satisfacer a sus accionistas, cerraría su división para desarrollar productos en el Metaverso. Por su lado, Microsoft, que también anunció unos 10,000 despidos a principios de este año, puso fin a su desarrollo en el mundo virtual para centrarse en su laboratorio de inteligencia artificial, que implementa en su motor de búsqueda Bing. Mientras que Meta, antes Facebook, que incluso cambió su nombre para ir con la corriente del Metaverso, tiene el proyecto en un limbo. Cuando se presentó el proyecto, el valor en bolsa de la empresa de Zuckerberg cayó 70%; por su parte, el gurú de la tecnología John Carmack, el as bajo la manga que Mark había traído para su ambicioso plan, quien también fue el jefe de desarrollo de dispositivos VR, afirmó que el proyecto Metaverse está operando a la mitad de la eficiencia de lo esperado. El mismo Zuckerberg, quien insistió en invertir $36 mil millones, tuvo que ceder y reestructurar el plan económico del Meta para acomodar los recortes.
En pocas palabras, la nave insignia del Metaverso se está hundiendo y todos los que estaban a bordo saltaron del barco antes de ser consumidos por las aguas capitalistas. Por lo que, en pleno 2023, el Metaverso fue una pequeña anomalía, los NFTs fueron una broma que se salió de control y un mundo al estilo Ready Player One sigue siendo una fantasía para la ficción científica.