La Mancha fue una de las mayores sorpresas de Spider-Man: Across the Spider-Verse, porque, sin revelar spoilers de la película, ocupa un papel de suma importancia en la película. Nada nos hizo imaginarnos que llegaría a ese grado: en el tráiler se le ve desgarbado, poco amenazante, como un alivio cómico y como “el villano de la semana” (sí, guiño directo a la película). Además hay que sumar que su voz no es la de un villano, ni en inglés ni en español. Y no es mala leche contra Javier Ibarreche, por el contrario: tiene tanta cara de buen tipo que, ¿por qué sería La Mancha? Ahora aprendamos un poco más de este villano que es, fácilmente, una de las mejores adaptaciones de villanos del cómic al cine que se han hecho.
¿Cuál es el origen de La Mancha, el villano de Across the Spider-Verse?
Tenemos que aclarar que aunque revelaremos muy poco sobre la trama y no daremos spoilers, seguramente diremos algunas cosas que tienen que ver directamente con la película. Pero el siguiente origen será exclusivamente el origen de La Mancha en los cómics:
En muchos aspectos, Jonathan Ohnn sí es un némesis de Spider-Man, pues también tiene una profunda relación con el Kingpin, también surgió por accidente y se obsesionó duramente con el arácnido. En los cómics era un científico pagado por el Kingpin a quien es le pidió replicar los niveles de radiación de The Cloack. ¿Pero quién es The Cloack? Es uno de los héroes de la dupla Cloack & Dagger, o La Capa y la Daga, que son un par de héroes de Nueva York. Y como todos los héroes de Nueva York, tienen sus problemas con el Kingpin.
Los poderes de Daga tienen que ver con la dimensión de la luz, mientras que los de La Capa tienen que ver con la oscuridad. La Capa puede envolver a los villanos dentro de su capa y transportarlos a una pequeña dimensión de sombras, donde los villanos son abrumados por el miedo y la oscuridad. Esta “dimensión de bolsillo” presenta muchos beneficios para transportarse (así es como Cloack & Dagger se mueven por el mundo), para llevar a muchas personas con ellos (en algún momento, Cloack transportó a todos los Vengadores, y hablamos de más de 50 héroes) y también mucho equipo: es perfecto para robar.
El Kingpin quería ese poder. Y Ohnn lo consiguió, pero no de la forma que esperaba. Creó un portal oscuro con sus experimentos pero, a diferencia de la película, lo cruzó por voluntad propia. Sin embargo, una falla de energía provocó que el portal se desestabilizara y por ello, Ohnn fue enviado a una dimensión muy distinta a la de la oscuridad de La Capa. Era una dimensión donde convivían la luz y la oscuridad.
Cuando Jonathan Ohnn logró salir, su apariencia había cambiado. Su piel se blanqueó por toda la luz a la que estuvo expuesto, y los portales de oscuridad se pegaron a su piel. En cuanto se dio cuenta de sus nuevos poderes, se concedió una sola misión en la vida: probar que era más que un simple lacayo, derrotando a Spider-Man por sí mismo. ¡Como en la película!
¿Cuáles son los poderes de La Mancha, el villano de Across the Spider-Verse?
Además de ver mejoradas sus capacidades físicas (mayor fuerza, mayor velocidad, mayor resistencia), su principal poder es el de la Teletransportación. ¿Pero a dónde llevan sus portales? A un mundo individual que ha sido nombrado Spotworld, o “Mundo Mancha”. Ahí él es el amo y señor. La Mancha puede crear estos portales quitándolos directamente de su piel. Según la definición de sus portales, La Mancha puede ampliar partes de su cuerpo y alcanzar lugares inalcanzables para otros. Los portales pueden tener un sustento físico o no tenerlo. La Mancha también puede volver a adquirir su apariencia humana, pero todos sus portales se concentran como un gran agujero negro en su pecho, el cual puede ocultar, sencillamente, con una camisa.
Sin embargo, no puede usar más portales de los que existen en su cuerpo. Cuando ha gastado todos ellos, su cuerpo queda completamente blanco y de esa forma Spider-Man fue capaz de derrotarlo. Otra de sus debilidades es que el sentido radar de Daredevil es capaz de predecir los lugares por los que atacará La Mancha, dejándolo en completa desventaja contra El Diablo de Hell’s Kitchen.
¿Qué te pareció este villano en su adaptación al cine?