En Facebook circula una publicación triste e interesante: una fotografía de un local de arcades con la leyenda: un día fuiste a jugar sin saber que sería la última vez. Porque ahora, claro, juegas con una consola de última generación, ¿pero te has puesto a pensar en el final de esos ciclos?
Parece lejano, pero algún día saldrá el último juego para PS4. Un día, nadie más volverá a desarrollar algo para el Xbox One. Algún día, desconectarán los servidores de Nintendo Switch, como ha ocurrido antes. Es el ciclo de la vida, y de los videojuegos.
Cuando escuchamos “arcades” pensamos de inmediato en títulos de 8 bits, pero en un pequeñísimo ejercicio de memoria, encontraremos que “las maquinitas” hospedaron también juegos increíbles en 16 bits: Snowbros., Sunset Raiders, Super Street Fighter II.
Y aunque las arcade siguieron y siguen existiendo, y aún se producen juegos en este formato, alguna vez llegó el día en que Nintendo pasó la estafeta y abandonó este formato de juego. La última vez que la compañía distribuyó una arcade, fue durante el verano de 1987.
Más invasores del espacio
Tu misión es pilotar la R-9 “Arrowhead”, una nave capaz de conectarse con un dispositivo orbicular llamado una “Fuerza”, la cual ayuda a la nave a protegerse del fuego enemigo, además de otorgarle más potencia en sus disparos. A lo largo de cada nivel, puedes mejorar de distintas formas la cadencia de tiro de la Arrowhead para ser más letal contra la inmensa variedad de las armas bydo.
Los Bydo son una poderosa raza alienígena de la cual lo único que sabemos es que busca exterminar a la humanidad. Pero bueno, tampoco es que necesitemos saber más si ése es uno de sus objetivos. Por ello, en tus misiones a bordo de la Arrowhead tendrás que investigar poco (o nada) y disparar mucho.
Desde la art-box podemos, así como en el diseño de muchos de los jefes, podemos notar que hay una más que evidente (casi cínica) referencia a los xenomorfos diseñados por H. R. Giger. Y esto no es secreto ni velado, el equipo se inspiró en él no sólo para los bydo, sino también para el estilo arquitectónico de los niveles, enemigos y la misma Arrowhead.
Todo el juego toma, de hecho, inspiración de algún otro lugar. El mismo gameplay es muy similar al de Gradius, e incluso la pequeña esfera Fuerza está basada en los escarabajos peloteros (de una forma muy abstracta y poco evidente, pero bueno, así es, fue un chiste interno de los desarrolladores).
¡Pium, pium, pium!
La “R” del título corresponde a “Ray”, en relación a los rayos disparados por la Arrowhead para cumplir su misión. Y es lo más emocionante que tiene este shooter, una enorme variedad de armas que puedes asimilar y mezclar entre sí para conseguir efectos de tiro alucinantes: lásers que rebotan en las paredes, cohetes y rayos oscilatorios que se disparan en varias direcciones y causan toda clase de explosiones a tu alrededor.
Los niveles muestran un display automático, en el cual la pantalla avanza lentamente de derecha a izquierda (es decir, tu nave vuela hacia la derecha) y a través de la cual puedes moverte en ocho direcciones, pero sólo con la posibilidad de disparar hacia adelante (a menos que tengas un tipo de arma que dispare hacia arriba o en diagonal.
Cada nivel está plagado de naves enemigas, obstáculos, robots y muchas criaturas que parecen ser una mezcla tecno-orgánica hecha por los bydo, como fetos alien gigantes y gusanos acorazados de metal; todo a través de escenarios que van desde el interior de una nave, hasta el espacio abierto o lo que parece el interior de una criatura gigante llena de parásitos.
Durante el juego, se puede optar por utilizar la Fuerza como un dispositivo conectado a la Arrowhead para crear los nuevos tipos de disparo, o puede ser un artefacto periférico que orbita alrededor de la nave, estado en el cual se puede activar su modalidad de escudo para detener la mayoría de los disparos.
Así fue uno de los juegos más interesantes creados para Nintendo, y que también fue la última vez que incursionó dentro de los arcades. R-Type no continuó en la carrera de los arcades pues la compañía se enfocó más en los juegos caseros. ¿Llegaste a ver una de las “maquinitas” de este título?