¿Sirve de algo soplarles a los cartuchos? Nintendo lanzó un comunicado que a los más veteranos nos hizo sentir viejos: por favor, no le soples a los cartuchos ni a la ranura de entrada de tu Switch.
Y es que, desde tiempos inmemoriales, la tradición oral del gaming dictaba que, si un cartucho no jalaba a la primera, había que sacarlo, soplarle para “quitarle el polvo” y volver a intentarlo. Ya si el problema persistía, había que tomar medidas más drásticas y también soplarle a la entrada de la consola. Como por arte de magia, esto servía y ningún gamer podía decir lo contrario. ¿Pero realmente era así?
Nintendo y todas las compañías que usaban cartuchos tienen un consenso: no sólo no sirve, sino que pueden dañar los cartuchos de forma irreparable.
Al soplarle, no sólo estamos aventando aire, sino también microgotas de saliva, como nos enseñó la pandemia. Nuestra saliva es altamente corrosiva y, con el tiempo, puede llegar a oxidar los conectores y componentes metálicos de los cartuchos y consolas.
@naciongamer.oficial ¿Ustedes le soplaron a sus cartuchos? #VidaGamer #Tutorial #Casa #Retro #retrogaming #retro @xtremetheplayer ♬ Aguacero – Bad Bunny
De hecho, Nintendo explicó que la mayoría de las veces que un cartucho no servía a la primera se debía a que los conectores no hacían contacto bien entre sí, por lo que el simple hecho de quitar el juego y volverlo a poner bastaba para que hubiera una conexión exitosa. El soplarle y quitarle, según tú y tu primo, impurezas es un fenómeno curioso en el que solemos confundir correlación con causación.