Hasta para fallar hay que tener buen timing. Justo cuando Star Wars: Jedi Survivor se estaba llevando las críticas por salir con varios errores de desempeño en su versión para PC, tuvo que salir el nuevo juego de Arkane Studios, Redfall, cuyo fracaso ha sido notorio tan sólo a dos días de su lanzamiento: devoluciones, quejas, malas reseñas en los foros de juegos y una aceptación de sólo el 23%. ¿Qué dijo Phil Spencer de todo esto?
Phil Spencer se disculpa por Redfall
En una entrevista para Kinda Funny Games, “el tío Phil” Spencer, responsable mayor del gaming de Microsoft y, por lo tanto, de Xbox, fue cuestionado sobre las críticas tan devastadoras que ha recibido el último juego de Arkane Studios. Y ni siquiera metió las manos por la compañía: aceptó el fracaso y se dijo también molesto por el juego. Y como los jugadores, molesto con él mismo:
“No hay nada más difícil para mí que decepcionar a la comunidad de Xbox. He formado parte de ella y he trabajado en el negocio… Ver cómo la comunidad pierde la confianza y se decepciona, me entristece. Estoy disgustado conmigo mismo. Recuerdo el anuncio de los 60 FPS y luego que no estarían disponibles en el lanzamiento, lo cual fue una especie de puñetazo en nuestra barbilla y con razón. Luego vi el lanzamiento del juego y la respuesta de la crítica no era lo que queríamos y es decepcionante.
Lo que podemos aprender es cómo podríamos mejorar, pero una cosa que no voy a hacer es ir en contra de las aspiraciones creativas de nuestros equipos. Sé que mucha gente dirá ‘¡Hey!, tienes estudios que saben cómo hacer un tipo de juego, sólo oblígalos a hacer el tipo de juego en el que tienen un historial probado’. Yo no creo en eso y que tal vez eso signifique que voy a lanzar algo que esté por debajo de lo que esperan algunos de nuestros fans.
Cuando un estudio como Rare quiere hacer Sea of Thieves, cuando un estudio como Obsidian quiere hacer Grounded, cuando Tango quiere hacer Hi-Fi Rush… Quiero dar a los equipos la plataforma creativa para ir más allá de su capacidad, alentar sus aspiraciones, pero también necesito tener una gran selección de juegos que continúen sorprendiendo y deleitando a nuestros fans, y no hemos cumplido con eso. Por eso pido disculpas, no es lo que espero, no es lo que quiero.“
Phil Spencer, CEO de Gaming en Microsoft.
Según Spencer, el tremendo fracaso de Redfall se debe a una mezcla de mal desarrollo y mal marketing: las promesas colocaron las expectativas demasiado altas y el equipo de desarrollo no tuvo el tiempo (no sabemos si la capacidad) de llegar a cumplir los objetivos señalados. Esto, sumado a que el equipo tuvo muchos problemas para conseguir sus objetivos internos nos dan como resultado un juego que apenas y cuenta con el 23% de aprobación de los jugadores.
Al menos los de Game Pass no tuvieron que pagar por él.
¿Tú ya lo viste o jugaste? ¿Cuál fue tu opinión al respecto?