La Deep Web, conocida también por algunos como la Dark Web, se refiere a un conjunto de sitios, servicios y servidores que existen por debajo de la red superficial. Páginas a las que sólo se puede tener acceso utilizando navegadores especiales y que, debido a sus restricciones de seguridad y su arquitectura, se puede operar con total anonimato. Es por esto por lo que la Deep Web se convirtió en sinónimo de actividades ilegales de todo tipo: comercio de sustancias y productos, servicios como el sicariato y hasta el tráfico de personas y la CP. Con todo esto en mente, uno pensaría dos veces antes de jugar un juego que fuera descargado de la Deep Web, mucho menos si este juego está rodeado de misterio.
La historia tras este título es turbia y enredada, ya que involucra temas oscuros, como asesinatos, genocidio, CP y una conspiración sobre si es mito o ficción. Así que lo intentaremos resumir lo mejor posible. Sad Satan es el nombre de un juego cuya existencia conocimos gracias a un canal de Youtube, en 2015. El canal en cuestión, Obscure Horror Corner, aseguró haber conseguido el juego en la Deep Web y se dedicó a subir gameplays del juego. Ésta serie de videos sería lo último que se conoció de Oscure Horror Corner.
Gráficamente, no esperes mucho de Sad Satan. Es un juego que bien podría haber sido lanzado como un demo sin terminar para una consola como el PlayStation 1, pero, como dicen, el diablo está en los detalles. El gameplay del canal de YoutTube estaba plagado de sonidos espeluznantes, música inquietante y, algunos aseguran, mensajes subliminales. Lo peor es que el dueño del canal aseguraba que el juego también incluía mensajes crípticos y hasta imágenes de tortura, personas asesinadas y CP. No sólo eso, sino que Sad Satan también tenía grabaciones de audio de algunos de los momentos más atroces de la humanidad, desde el holocausto, hasta grabaciones de Charles Manson.
La serie de videos causó conmoción en Internet y, pronto, muchos empezaron a buscar más al respecto, para poder jugar el mítico título. El dueño del canal había compartido la liga de la Deep web de donde había conseguido el ejecutable y, de acuerdo con una entrevista que dio, esa liga se la había proporcionado un usuario bajo el nombre de ZK. La gente intentó acceder al sitio, pero se reportó que la liga estaba rota. Eventualmente, Obscure Horror Corner aseguró que entregó una liga falsa, para evitar esparcir el juego.
Por un tiempo, todo permaneció en silencio y Sad Satan, junto con su mensaje críptico, permanecieron en silencio. Esto cambió cuando, en 4Chan, un usuario que afirmaba ser el propio ZK compartió una liga para descargar la versión “real” de Sad Satan, ya que la que mostraba Obscure Horror no mostraba a detalle todo el contenido del juego. Pronto, la gente corrió a descargar el programa, sólo para encontrarse con situaciones alarmantes: en muchos casos, el programa alentó las computadoras de los usuarios, otros afirmaban que el juego instalaba un virus o un malware en su sistema. Quienes sí jugaron Sad Satan en su versión pura se encontraron con que el juego contenía imágenes de niños en situaciones extremas: asesinatos, tortura y abuso eran moneda de cambio en el material de naturaleza sumamente gráfica.
Los únicos personajes dentro del juego, además del avatar que controlaba el usuario eran niños, quienes permanecían inmóviles, casi como espectros. Eventualmente, quienes reportaron haber avanzado más en lo que se puede llamar trama, declararon que un niño empezó a perseguirlos y que ese personaje hacía daño al entrar en contacto con el avatar. Debido a que no es posible atacar de vuelta, esta situación lleva a la muerte inevitable del personaje del jugador.
Mucho se especuló sobre el origen, el fin y las diferentes versiones de Sad Satan. Mientras que algunos afirman que sólo se trató de un truco para ganar vistas por parte del canal Obscure Horror Corner que se salió de control, otros afirman que se trata de un juego con un mensaje oculto que no ha sido descifrado todavía. Existen legiones de jugadores que se han dedicado a intentar descifrar el mensaje del juego, el cual, creen pueda esconder la verdad sobre un asesino serial y sus crímenes. Otro grupo, en cambio, se ha dedicado a crear y lanzar una versión “limpia” del juego, sin el contenido subido de tono.