Gracias a los documentos que Sony tuvo que hacer públicos, como parte de la disputa legal que definirá el futuro de la compra de Activision-Blizzard, pudimos conocer la posición de la compañía, y no queda nada bien parada.
En lo que algunos especialistas tachan casi de paranoia, Sony dejó en claro en los documentos entregados a la CMA, el órgano regulador de competencia del Reino Unido, que teme que, en caso de que la compra de Activision-Blizzard se concrete, Microsoft busque sabotear a PlayStation al lanzar ediciones inferiores, de manera deliberada, de los juegos. Esto en la forma de versiones que corran peor, que no tengan un control de calidad adecuado o requieran parches post lanzamiento que lleguen después a Sony que a Xbox o PC.
De esta forma, los documentos dejan ver que Sony tiene miedo de que, incluso si el trato de 10 años para llevar los juegos a PlayStation, Microsoft busque la forma de seguir dañando a su rival y, así, limitar su competitividad.
“Microsoft podría lanzar una versión de Call of Duty para PlayStation en la que los errores y fallas surjan sólo en el nivel final del juego o después de actualizaciones posteriores. Incluso si tales degradaciones pudieran detectarse rápidamente, cualquier remedio probablemente llegaría demasiado tarde, momento en el cual la comunidad de jugadores habría perdido la confianza en PlayStation como lugar de partida para jugar Call of Duty. De hecho, como lo atestigua Modern Warfare II, Call of Duty se compra con mayor frecuencia en las primeras semanas de su lanzamiento. Si se supiera que el rendimiento del juego en PlayStation fue peor que en Xbox, los jugadores de Call of Duty podrían decidir cambiarse a Xbox, por temor a jugar su juego favorito en un lugar de segunda clase o menos competitivo.”
Sony
Microsoft prometió que Call of Duty correría de forma nativa en el Nintendo Switch
En días recientes, también se dio la noticia de que Microsoft prometió que, en caso de aprobarse la compra más grande de la industria, los juegos de Call of Duty llegarían de forma nativa al Nintendo Switch. Esto, como muchos estiman, luce como una promesa difícil de cumplir, dados los requerimientos de estos juegos y las limitaciones por diseño de la consola japonesa.
“El acuerdo establece que Microsoft desarrollará y publicará futuras versiones nativas de consola de los títulos de CoD para las plataformas de Nintendo durante al menos 10 años. Microsoft publicará futuras versiones de CoD para las plataformas de Nintendo en la misma fecha del lanzamiento de esas versiones en las plataformas de la consola Xbox; y mantendrá la paridad de características y contenido con las versiones de la consola publicadas en las plataformas de la consola Xbox, sujeto a los requisitos de la política de Nintendo.”
CMA
Cabe señalar que la CMA no está convencida del todo sobre este punto, ya que, en el documento, el análisis sobre las diferencias entre las plataformas es profundo y parece entender lo que los gamers saben con seguridad: el Switch no está equipado, en su arquitectura actual, para correr juegos de esas dimensiones.
Claro que, ahora, todo queda en el terreno legal y dependerá de los órganos reguladores, principalmente la CMA y la FTC resolver la disputa.