¿Recuerdan cuando era casi imposible encontrar un PlayStation 5 que no fuera a través de la reventa? Pareciera que fue apenas ayer cuando la pandemia, es escasez de chips y las afectaciones a las cadenas de suministros. Sin embargo, eso quedó en el pasado, ya que no sólo ahora es sumamente sencillo encontrar un PlayStation 5, sino que Sony reportó que la consola ya superó las 38.5 millones de unidades vendidas y que acaba de tener un trimestre récord en ventas.
De acuerdo con el reporte financiero de la compañía, Sony tuvo un periodo récord en el último trimestre del año fiscal 2022-2023, en el que se obtuvieron ventas por 6.3 millones de unidades de PlayStation 5. Con esto, la consola de nueva generación de Sony se posiciona en el lugar 17 de las más vendidas de la historia, aún muy por debajo de su antecesora, el PlayStation 2, que mantiene el primer lugar, con más de 155 millones de unidades vendidas.
La alta disponibilidad del PlayStation 5, que sucedió a una escasez generalizada, podría haber dado lugar al aumento drástico en la demanda de la consola. De hecho, cabe recordar la historia que se viralizó en días recientes sobre un revendedor que perdió miles de dólares debido a esta situación. Se cuenta en Reddit que el joven, estudiante universitario “invirtió” en 10 PlayStation 5 con el fin de revenderlos. Pero, debido a que ahora la consola ya está disponible sin problemas, empezó a darlas al costo o, incluso, trató de rematarlas, con el fin de pagar su matricula universitaria. Como era de esperarse, las reacciones fueron variadas y se dividieron entre quienes se compadecían del revendedor y quienes se alegraban de sus malas decisiones de negocios, por intentar lucrar con la reventa.