Un viejo adagio entre los gamers de Internet reza que “Nintendo no se compra, se emula“. Este es un slogan anarquista que funciona como protesta en contra de los “elevados” precios de los juegos de Nintendo, y de la tendencia de la compañía de retirar sus juegos retro de plataformas digitales para obligarnos a comprar nuevas versiones o pagar suscripciones a Nintendo Switch Online. Pero hay en Internet un pequeño castigo para aquellos que inocentemente intentaron jugar el clásico Mario Bros 3. Así que si te gusta emular juegos, presta atención.
¿Cómo es el virus de Super Mario 3?
Primero hay que hablar del emulador Super Mario 3: Mario Forever, que se trata de un juego gratuito que te permite que puedas emular este clásico título, pero con distintos modos de juego y a través de tu computadora WIndows. Las dinámicas son las mismas que en un sistema de Nintendo. Este emulador fue creado por Buziol Games, quienes lo lanzaron hace más de una década.
Sin embargo, ahora una agencia internacional de seguridad informática, Kaspersky, ha informado que existe un malware que se hace pasar por este título y no es precisamente inofensivo. El virus contagia a los equipos que estén descargando este título, y cuando se instala el juego falso, el cliente es añadido a “SupremeBot” y “Monero“, que son programas que minan criptomonedas. ¿Qué significa esto? Que se utiliza la energía de los dispositivos para trabajar minando cripto para otras computadoras. ¿El resultado? Tu equipo se volverá muy, muy lento y estará generando dinero para alguien que ni conoces.
Además, también se instalará en tu computadora el malware Umbral Stealer el cual roba tu información personal, y eso nunca es bueno, mucho menos ahora que las tarjetas de débito y crédito se usan indiscriminadamente por todos lados.
¿Cómo saber si mi computadora ha sido infectada?
La principal señal es que, de un momento a otro, se ha vuelto mucho más lenta. Pero definitivamente la señal más obvia sería que en algún momento hayas descargado el juego Super Mario 3: Mario Forever. Si lo hiciste, es altamente probable que tu equipo haya sido infectado y tendrás que pasarle varios antivirus y vacunas. Ninguno hasta ahora ha sido anunciado específicamente para este virus. ¿Cómo evitarlo? No nos gustaría decirlo, pero es justo lo que piensas: descargando los juegos de fuentes oficiales.
Lo sentimos.