Finalmente se ha estrenado la cinta más esperada de DC, no precisamente porque se esperaba que fuera la mejor o porque tuviera al actor más querido de la Warner (y definitivamente no tiene al actor más querido de la Warner), sino porque se sabe que ésta película será la última del DC Extended Universe y abrirá la puerta para el que ha sido llamado DCU por su contraparte, el MCU. Y como Marvel es la pauta y el rector de aquí en adelante para todas las películas de acción y de súper héroes, la gran pregunta de siempre es: ¿tiene escena post-créditos?
Flash tiene escena post créditos, y dice más de lo que parece
Te preguntarás por qué no activamos en este momento la Spoiler Alert. En primer lugar, porque las escenas post-créditos son casi obligatorias, y de hecho ya intuíamos que sí existiría en la película. La gran excepción de los últimos días fue Spider-Man: Across the Spider-Verse, pero fuera de eso, es casi una regla que la escena debe existir. Y la escena existe en The Flash. Ahora sí, hablaremos sobre ella y la verdad es que tampoco es un spoiler porque no revela nada (¿eso cuenta como spoiler?)
Al final de la película se puede ver que si hay alguien que es capaz de beber más que Aquaman (al cual vimos embriagarse en su primera película ganándole a su papá) ese es Flash, debido a que la velocidad de su metabolismo le impide que el alcohol le afecte. En esa escena, se puede ver a Barry Allen socializando con Arthur Curry y ese, de alguna manera, es un cierre más feliz para la cinta, pues implica que se ha animado a hacer más amigos fuera de Bruce Wayne.
Pero aquí sí activaremos una SPOILER ALERT, porque la aparición de Jason Momoa dice mucho más de lo que parece.
*SI NO QUIERES LLEVARTE CIERTA INFORMACIÓN DE LA PELÍCULA, DEJA DE LEER AQUÍ*
A pesar de que ya no podrá volver a ponerse la capa, se puede ver por última vez una escena donde Henry Cavill se pone el traje de Superman (al cual también se le ve salvando gente de una erupción volcánica). Todos sabemos que Ben Affleck aparece gracias a los tráilers. Pero los asistentes de la película se sorprendieron cuando la misión conjunta entre Flash y Batman recibe la inesperada ayuda de Wonder Woman. Gal Gadot vuelve a hacer su aparición para ridiculizar a un par de personajes con su lazo de la verdad antes de reiterar que ya es capaz de volar.
Por lo tanto, tenemos a Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y, por supuesto, Flash en la película. ¿Quién falta? Así es, Cyborg, el cual sí es mencionado por Barry Allen cuando intenta rastrear a sus amigos en la nueva línea temporal. Sin embargo, no hay registro de que Victor Stone haya sufrido ningún accidente que lo convirtiera en el súper héroe afectado por la Caja Madre. Pero ni siquiera aparece una foto de Victor en el periódico consultado por Barry. Es sólo una foto de stock de jugadores de fútbol americano.
Esto es porque Ray Fisher denunció en más de una ocasión a Walter Hamada como una persona intolerante y abusiva y lo señaló como el principal responsable de que las películas de DC fueran tan malas. Y si ves los primeros créditos de la película, te darás cuenta de que Hamada, aunque ya no forma parte de la Warner, sí aparece como Productor.
Por lo tanto, la aparición de Jason Momoa es la última patada de despedida de la Warner a Ray Fisher: apareció toda la Liga de la Justicia… menos tú.
¿Tú qué opinaste de la escena post créditos?