El penúltimo capítulo de The Last of Us ha sido uno de los más impactantes hasta el momento. Este tipo de historias nos recuerda que, en el post apocalipsis, los infectados no siempre son el mayor de los problemas. Una exploración de los límites a los que los humanos somos capaces de llegar en condiciones extremas, así como de la oscuridad que subyace en cada uno de nosotros; la representación perfecta de la frase “un lobo con piel de oveja”.
¿A quién interpreta Troy Baker en la serie de The Last of Us?
Para deleite de todos los fans, Troy Baker, quien diera vida a Joel en el videojuego original, participó en la serie. Baker había dicho que le encantaría ser parte del elenco, “aunque fuera como un clicker”, pero, para su sorpresa, le dieron un rol mucho más importante.
Troy interpreta a James, un personaje menor en el juego, al que se le da más importancia en la serie, como una suerte de mano derecha de David.
When we are in need, He shall provide
La manta con esta frase, “Cuando estemos necesitados, Él proveerá”, aparece en el centro comunitario del grupo de David. La frase y la manta son tomadas del juego, pero aparece hasta que tenemos el confrontamiento final con David en el restaurante del resort.
“Lo enterraremos en la primavera“
Las prácticas caníbales de David y su grupo son una gran revelación en el juego, pero, en la serie, hay indicios de que algo no está bien desde el inicio. En este capítulo, podemos conocer más al grupo de David, ver sus interacciones sociales y su dinámica como sociedad.
Durante el funeral del sujeto al que Joel mata en la universidad, su hija cuestiona a David sobre los ritos funerarios. David responde que el suelo está demasiado congelado como para enterrarlo, por lo que lo harán hasta la primavera. Esto, como sabemos, no es cierto, ya que el cuerpo de alguien muerto es perfecta fuente de alimento para un grupo hambriento y sin comida.
No hay infectados en todo el episodio
Durante todo el capítulo, no hay un solo infectado, ni por asomo. Esto es una decisión deliberada, para recordarnos que, durante el fin de la civilización como la conocemos, no sólo los infectados son el peligro y que, a veces, otros humanos son igualmente o mucho más peligrosos.
De hecho, durante su intercambio con Ellie, David parece idolatrar al Cordyceps y lo introduce en su retórica religiosa. David ve al Cordyceps casi como el organismo elegido por dios: fructífero, protector, heredero de la Tierra, que hace lo que sea por sobrevivir y defender a los suyos.
El interrogatorio de Joel
Por fin vemos al Joel de los juegos. Los showrunners habían dicho que, originalmente, decidieron bajar la intensidad de Joel para la serie. Pero, durante el interrogatorio, vemos al fin lo brutal que puede llegar a ser con tal de defender a Ellie.
En el interrogatorio, Joel usa la misma técnica de preguntar a dos personas por separado un lugar en el mapa, para ver si alguno miente, como lo hizo con la pareja de viejos el capítulo antepasado. Sólo que, ahora, lo hace a partir de la rabia, el odio y con métodos de tortura que rayan en lo inhumano.
La escena es tomada de forma casi literal del juego, con le mismo cierre “le creo”, antes de eliminar al segundo prisionero, sin interrogarlo siquiera.
Ellie comió humanos en el juego
Una diferencia notable entre el juego y la serie es que, en el primero, Ellie confía más en David. De hecho, en un punto, cuando le sirven comida, termina por ceder y come la carne que, le aseguran, es de venado. Por lo que sí, Ellie recurrió al canibalismo sin saberlo.
En la serie, Ellie parece estar al tanto de las prácticas caníbales del grupo o, al menos, lo deduce justo a tiempo y rechaza con enojo el plato de comida que David le ofrece.
La pelea con el jefe
La pelea final contra David es tomada directamente del juego. El restaurante en llamas, el tener que esconderse, para acuchillar a David por la espalda y, sobre todo, la escena final.
David en el juego es igual a David en la serie: un depredador que se hace pasar por pastor, un lobo en piel de oveja que deja ver sus verdaderas intenciones con Ellie. En un intento por abusar de Ellie, en ambos medios, David tiene el mismo destino: Ellie desata su ira contra él y lo termina de forma brutal con múltiples puñaladas.
La sangre en la cámara
De hecho, el efecto en el que la cámara se va llenando de sangre con cada nuevo corte que Ellie acierta contra David es tomada directo del juego. Toda la escena se desenvuelve igual, incluso el ángulo de la cámara es el mismo.
Baby girl
Cuando Joel reconforta a Ellie después de que logra escapar del resort, la abraza y la reconforta de la misma forma que a Sarah en sus últimos momentos. A ambas las llama baby girl, en un momento conmovedor que refuerza la unión entre ambos y el cariño que Joel ha desarrollado por ella.