Cada que un nuevo Zelda sale al mercado, el mundo aguanta la respiración. El lanzamiento de un Zelda, generalmente uno nuevo por generación de consolas, es un evento histórico y los fans lo tratan como tal. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no es la excepción y, de hecho, ayuda a probar el punto. Y es que, desde su lanzamiento en mayo 12 y hasta el 30 de junio, vendió más de 18.5 millones de copias. Esto es más de la mitad de las ventas totales de su antecesor, Breath of the Wild, que ha vendido 30.65 millones de unidades desde su lanzamiento, hace 6 años. La diferencia es que Tears of the Kingdom logró superar la mitad de sus ventas en apenas un mes.
Estos números forman parte del reporte financiero más reciente de Nintendo, que revela las ventas de la compañía durante el segundo trimestre de 2023. De entre los principales puntos a resaltar tenemos que el lanzamiento de Tears of the Kingdom también derivó en un empuje en las ventas del Switch que, contra todo pronóstico, sigue vendiendo a 6 años de haber sido lanzado y, de hecho, tuvo un pico de ventas. En específico, gracias al lanzamiento de la edición especial del modelo OLED inspirado en Tears of the Kingdom. La venta de hardware creció 13.9% de un año a otro, mientras que la venta de software tuvo un incremento de 26.1%.
Además, Mario Kart 8 Deluxe vendió 1.67 millones de unidades en el periodo y sus ventas totales incrementaron, junto con las de otros juegos de Mario gracias al impulso obtenido por el lanzamiento de la película de Super Mario Bros.
Por último, también se obtuvo un récord en el número de jugadores anuales, entre julio de 2022 y junio de 2023, con un pico de 116 millones de usuarios, un incremento de cerca de 10% del año anterior. O sea que más gente está comprando Switches, más gente los está jugando y los juegos de Nintendo se están vendiendo como pan caliente. En general fue un trimestre extraordinario para Nintendo y el Switch sigue tan fuerte como siempre, pese a estar en la última etapa de su vida, si es que podemos creer los rumores, filtraciones y especulaciones.