El nuevo episodio de The Mandalorian empieza a traer de vuelta elementos de la primera temporada, y las historias del pasado ya dan buenos resultados. Ahora, lejos de parecer inconexas, las temporadas se unen cada vez más y se empieza a ver la foto completa de cuál es la historia de Din Djarin, los mandalorianos y la galaxia en general en este periodo después de la caída del Imperio.
Quién disparó primero
La discusión entre Greef Karga y Gorian Shard trae de vuelta la clásica pregunta “¿quién disparó primero?” en referencia a si Han Solo o Greedo dispararon primero, dependiendo de qué versión del Episodio IV estemos viendo. Por cierto, Han disparó primero.
Sabacc
Gorian Shard le dice a Greef Karga que durante su negociación no puede simplemente bluffear, como si se tratara de un juego de Sabacc. En Star Wars, el Sabacc es un juego de cartas equivalente al póker del mundo real.
Ya hemos visto en muchas instancias juegos de Sabacc; uno de los más memorables es en el que Han Solo le gana el Halcón Milenario a Lando Calrissian.
Adelphi
Al fin podemos ver la base de Adelphi de la Nueva República. Suponemos, por la cercanía que tiene con Nevarro, que podría estar localizada en algún punto del borde medio o del borde exterior de la galaxia.
En la base, hay varias naves reconocibles de los tiempos de la Guerra Civil Galáctica, sorbe todo presentes en la Alianza Rebelde: cazas X-Wing y bombarderos Y-Wings.
Trapper Wolf
El ranger de la Nueva República interpretado por Dave Filoni es visto en la cantina con su icónico sombrero vaquero.
Carson Teva
Otro ranger de la Nueva República que regresa a The Mandalorian es Carson Teva, a quien vimos en la segunda temporada. Teva sospecha de las fuerzas oscuras que parecen acumularse en el borde exterior y, aunque sospecha que algo podría estar sucediendo, no logra convencer a la burocracia de la Nueva República.
¿Zeb en The Mandalorian?
Quizás el mayor cameo de la temporada sea la de Zeb, traído directamente de Rebels, otra serie del Filoniverso. Todo parece apuntar a que Zeb unirá el puente entre Rebels, The Mandaliorian y la nueva serie, Ahsoka.
Zeb es un lasat, una especie introducida en Rebels, cuyo exterminio también vino a cargo del Imperio. En este sentido, la suerte de los lasat es sumamente similar a la de los mandalorianos. Ambos fueron purgados, pocos lasat sobrevivieron y ambos fueron en busca de reclamar su planeta hogar. En el caso de los lasat, logran regresar a su planeta Lira San. Ahora, los mandalorianos buscan retomar Mandalore.
La última vez que vimos a Zeb fue en el final de Rebels, ya como parte de la alianza Rebelde y, ahora, en su debut live-action, podemos verlo aún combatiendo del lado de los buenos, como un piloto de la Nueva República.
Tim Meadows
Se había hablado del papel que Meadows tendría en the Mandalorian y por fin se reveló. Meadows es normalmente un actor cómico, con participaciones memorables en series memorables como The Office o Brooklyn 99. Ahora, le tocó ser un burócrata de la Nueva República, uno bastante ineficiente con pocas ganas de ayudar.
Elia Kane
La traidora que sirvió como oficiales de comunicaciones de Moff Gideon volvió a aparecer y sigue moviendo las aguas a su favor. Las tácticas que Elia propone para lidiar con los sistemas independientes suenan igual de agresivos que los del Imperio, lo que deja ver que esas viejas prácticas parecen no morir, porque son efectivas, aunque la administración sea nueva.
R5-D4
Tal y como lo mencionó Peli Motto, Red sirvió en la Rebelión. Carson Teva lo confirma y hasta señala que él mismo sirvió al lado de R5-D4.
Blues
Los mandalorianos llaman a los miembros de la Nueva República “blues” o azules. Esto es una forma de referirse a ellos con cierto desdén, en referencia a los colores que portan. Tanto el emblema de la Nueva República como los cascos y naves tienen fuerte presencia de este color primario.
Esto contrasta con el rojo propio de la Rebelión. En este sentido, el rojo representa un espíritu de lucha, una rebelión abierta y activa, mientras que el azul representa la estabilidad, la paz y la calma, pero también la pasividad.
La batalla de Nevarro
Los mandalorianos recuerdan. Paz Vizsla recuerda el enfrentamiento en Nevarro contra los cazarrecompensas y, más aún, la muerte de los mandalorianos a manos del Imperio, ambos en Nevarro, para salvar a Grogu y Din Djarin.
El martillo del habla
Otra costumbre mandaloriana. En una asamblea democrática, todos tienen derecho a hablar, pero sólo puede hacerlo frente a todos quien tiene el martillo en la mano. Esto nos recuerda a otros foros de discusión abiertos, propios de democracias como la griega y la romana. Recordemos que los mandalorianos están basados en los espartanos, por lo que un foro al estilo de la Agora griega.
Las tácticas de Bo-Katan
Bo-Katan perteneció a Death Watch, dirigió a sus Nite Owls y comandó fuerzas mandalorianas en el pasado. Toda esa experiencia en combate por escuadrones de pocas unidades, pero altamente especializadas, es precisamente la que usa para dirigir la liberación de Nevarro.
I like those odds
Cuando Greef Karga le dice a Din que está superado 10 a 1, el mandaloriano le responde “Me gustan esas probabilidades“, lo mismo que dijo cuando, en la primera temporada, los Stormtroopers de los remanentes del Imperio lo superaban 4 a 1.
La forja
Tras retomar Nevarro, la Armera reclama la antigua sede del Credo. Ahí, convoca a Bo-Katan a la forja.
La Armera le cuenta a Bo sobre la forja de los Hijos de la Guardia y de la forja en Mandalore. Esto sirve como una metáfora para hablar de Bo-Katan y los dos caminos que recorre como mandaloriana.
Bo-Katan, como la forja de Mandalore, adornada y pomposa, vivió la vida de lujo en el palacio, fue regente de su pueblo y siguió un camino que, si bien inició con extremismo al ser parte de Death Watch, nunca fue ortodoxo como el del Credo. Pero, ahora, Bo-Katan, como la forja de Nevarro, también vive oculta, lejos de su hogar, sin lujo, sobreviviendo a penas.
Pero ambas forjas sirven para lo mismo, tienen el mismo propósito. Ese propósito, para Bo-Katan, será unificar a las tribus dispersas de Mandalore, para retomar el planeta.
El camino de Bo-Katan. ¿Por qué Bo-Katan se quitó el casco?
La Armera le pidió a Bo que se quitara el casco, porque sabe que va a necesitar mostrar su rostro para acercarse a los otros mandalorianos y acercarlos al Credo. Bo ha caminado el camino del Credo, así como el más laxo de las tradiciones mandalorianas, por lo que es el vínculo perfecto entre ambos grupos.
Bo-Katan también vio con vida al legendario Mythosaurio, tal y como lo dicta la profecía que la Armera menciona. El retorno del Mythosaurio marca una nueva era de gloria para Mandalore, el regreso proverbial a su planeta natal, prosperidad para su pueblo y el surgimiento de una figura que unificará a los mandalorianos bajo un mismo emblema, el del Mythosaurio. Creíamos que, como poseedor del Darksaber, esta tarea recaería ahora en Din Djarin, pero el sable le pesa, él no quiere ni buscó esta responsabilidad. En cambio, a Bo-Katan el sable le queda como un guante y será ella quien traiga a todos los mandalorianos de vuelta a las mismas costumbres y unidos con la fuerza de la gran civilización guerrera que alguna vez fue. This is the way.
¿Dónde está Moff Gideon?
Como muchos sospechaban, Moff Gideon nunca llegó a su juicio. Esto se debe a que, como se descubre casi al final del capítulo, fue extraído de la nave clase Lambda que lo transportaba. Moff Gideon había dejado de ser una amenaza, gracias a la intervención de los mandalorianos y Luke Skywalker, pero, ahora suelto y con la noticia de que sus fuerzas le siguen siendo leales, es probable que vuelva a ser un peligro para la Galaxia.
¿Quién se llevó a Moff Gideon? El final del episodio 5 de The Mandalorian explicado
El episodio termina con una interrogante, ¿quién se llevó a Gideon? Gracias a la presencia de Beskar hay tres posibilidades:
- Los mandalorianos se lo llevaron, una facción diferente a la del Credo. Esto quizás porque creen que sigue en posesión del Darksaber o tal vez por venganza por haber ordenado la purga de Mandalore.
- Los Imperiales se lo llevaron y quisieron inculpar a los mandalorianos, para forzar a la Nueva República a iniciar una nueva persecución contra ellos.
- Los imperiales se lo llevaron y, ahora, tienen Beskar en su poder. Esto podría conducir a que los remanentes del Imperio se asentaran en Mandalore. De ahí que se esparcieran rumores sobre la inhospitabilidad del planeta, las alteraciones magnéticas en su atmósfera y, sobre todo, que fuera tan fácil para un escuadrón de TIE Interceptors y TIE Bombers llegar a Kelavala, hogar de Bo-Katatan, un planeta del mismo sistema que Mandalore. Esas naves no tienen capacidad de viajar por el híperespacio y durante el ataque no vimos una nave que pudiera transportarlas, como un Destructor estelar o al menos un crucero. Esto, quizás, porque esas naves estaban en el mismo Mandalore, la nueva base de operaciones del Imperio. Lo que indudablemente serviría como conflicto con un curso de colisión ineludible entre los mandalorianos y el Imperio.