El más reciente episodio de The Mandalorian goza de grandes momentos de brillantez. Hay un poco de todo y los que son fans de la serie por distintas razones son complacidos de una manera u otra. Como siempre, lo más significativo viene de entender mejor la sociedad y las costumbres mandalorianas, con todo y un poético retorno al origen.
R5-D4
También conocido como Red, este astromecánico no sólo participó en la rebelión, sino que es el mismo droide que Luke casi compra a los Jawas en vez de R2-D2. Han pasado los años y todo parece que Red sólo empeora su funcionamiento. Algo curioso es que, en historias que ahora no son canon, se habla de cómo Red se saboteó a sí mismo, porque “sentía” que Luke debía estar con R2. Se habla, incluso, de que era un droide “sensible a la Fuerza”, algo simplemente imposible en el canon regular de Sat Wars.
Boonta Week
Tatooine celebra Boonta cuando Din y Grogu visitan a Peli Motto. La primera vez que escuchamos de Boonta, una celebración importante del planeta, fue durante Episodio I. El Clásico de Boonta Eve (la víspera de Boonta) es la carrera de pods en la que participa Anakin. De hecho, en la toma inicial del planeta, hay un par de pods compitiendo.
Parece ser que Boonta no sólo es un día, sino que se celebra toda la semana.
Lurmen
Peli se sorprende por las habilidades de Grogu y le pregunta quién le enseñó a saltar como Lurmen. Esto es una referencia a una especie inteligente que tuvo su primera aparición en Clone Wars. Los Lurmen, oriundos de Mygeeto, son primitivas criaturas similares a los lémures.
Concordia
La luna de Mandalore desde la que Death Watch operaba. Din menciona que él fue criado ahí, precisamente porque su grupo se hace llamar “Los niños de la Guardia“, una referencia a que tanto su credo como su legado proviene de Death Watch y sus visiones fundamentalistas, extremistas y bélicas.
El peso del Darksaber
Cuando Din intenta blandir el Darksaber, le resulta pesado nuevamente. Esto es porque el Darksaber varía su peso de acuerdo con la voluntad de su usuario. Lo mismo lo sucedió a Sabine Wren, quien no quería lidiar con el peso simbólico de guiar a su pueblo, como poseedora del sable.
Ahora, Din se siente indigno de blandir el sable, al no ser considerado más un mandaloriano por contravenir el credo. Esto, en cambio, es distinto con Bo-Katan, quien blande el Darksaber sin problema y con gran habilidad. Esto es porque ella tiene internalizada la idea de ser la regente de Mandalore y tiene como propósito guiar a su pueblo a una nueva era dorada. Es un contraste entre ambos personajes y sus luchas internas.
Sundari
La ciudad capital de Mandalore apareció de forma prominente durante Clone Wars. Ahí, se le vio como el asiento de poder de una sociedad pacífica, gobernada por la hermana de Bo-Katan, la duquesa Satine. Mientras que Satine optó por deponer las armas y alejarse del camino bélico, propio del credo mandaloriano, Bo-Katan apostó por Death Watch, quienes buscaban restaurar las costumbres militares de Mandalore.
En The Mandalorian, Sundari aparece completamente destruida, cubierta por una gruesa capa de material cristalizado. Una tumba de lo que alguna vez fue una gran sociedad, como lo describe Bo-Katan.
Las alcantarillas
Grogu y Din cruzan las alcantarillas bajo Sundari en un intento por alcanzar las minas de Mandalore y las aguas vivientes en su interior. Éstas son las mismas por las que Ahsoka y su regimiento de clones se infiltraron en la ciudad para ayudar durante El asedio de Mandalore.
Nave mandaloriana
La nave de Bo-Katan, The Gauntlet, aparece nuevamente y ella misma la pilotea. Este tipo de naves han aparecido como parte de la cultura mandaloriana desde, incluso, los tiempos de la Vieja República. En Knights of the Old Republic, es posible verlas, pero el diseño se mantiene hasta Clone Wars, donde también conocimos el Gauntlet, una caza clase Kom’Rk.
Bo-Katan y los Jedi
Bo-Katan le cuenta a Grogu que ella conoció a otros Jedi y que, incluso, peleó a su lado. Esto es una referencia a cómo Ahsoka peleó junto con Bo-Katan durante el asedio de Mandalore. Aunque, técnicamente, Ahsoka ya no era una Jedi en ese entonces.
Escudos mandalorianos
Los escudos personales de los mandalorianos hacen una nueva aparición. Además de su armadura de Beskar, Bo-Katan los utiliza con suma destreza, para protegerse de los ataques de la criatura que atrapó a Din.
Mandalore, el grande
Al llegar a las aguas vivientes de Mandalore, Bo-Katan lee la inscripción que habla sobre Mandalore, el grande. El primer regente de Mandalore, quien domó al poderoso Mythosaurio, Mandalore, el grande es la figura más importante de toda la cultura mandaloriana. De hecho, el título de Mandalore se otorga al regente de la sociedad mandaloriana, similar a cómo el nombre César pasó a ser sinónimo de emperador en la Roma antigua.
El poderoso Mythosaurio
Finalmente, las leyendas son ciertas. No sólo el Mythosaurio es real, sino que está de vuelta. La criatura se creía extinta o, incluso, se pensaba que no existía. El Mythosaurio es el depredador ápex de Mandalore y, tras ser domado por Mandalore, el grande, su cráneo se volvió la insignia de toda la cultura mandaloriana.
El regreso del Mythosaurio, de acuerdo con la armera, es parte de una profecía que dicta que, a su retorno, una nueva nueva era dorada llegaría para Mandalore y su gente.