Después de una espera que se sintió eterna, al fin tenemos de vuelta al Baby Yoda, ehm, y al Mandalorian que lo acompaña. Este primer episodio, aunque breve, tuvo momentos de alto impacto y resonancia emocional que nos permiten ver más profundamente dentro de la fracturada sociedad mandaloriana y el credo del Mandalore.
La armadura de Boba Fett original
Durante la ceremonia de iniciación y durante la pelea contra la criatura acuática gigante, es posible ver a decenas de mandalorianos, cada uno con su propia armadura y colores distintivos. Pero una resaltó de entre el resto, ya que sus colores eran casi idémticos a los que usaba Boba Fett durante su primera aparición canónica, en el corto animado del infame Especial de Navidad.
La caída de Mandalore
Mando y la armera recuerdan la caída de Mandalore y La noche de las mil lágrimas. Gracias a la Guerra Civil Mandaloriana y a los conflictos entre los clanes, la sociedad estaba dividida, por lo que fue fácil para el Imperio atacar el planeta hogar de los mandalorianos y cometer genocidio, que llevó a una purga y eventual diáspora de los sobrevivientes.
Debido a esto, es imposible que los mandalorianos regresen y reclamen su planeta natal.
La cristalización del planeta
La serie vuelve canon una táctica militar brutal del imperio que originalmente había aparecido en medios que actualmente son considerados Legends: la cristalización (que, de hecho, retomaría Halo años más tarde). Debido al ataque orbital con turboláseres, la superficie del planeta era calentada a tal extremo y tanta presión se ejercía sobre ella que terminaba convertida en vidrio.
Ésta es la principal razón por la que el planeta se volvió inhabitable y por lo la armera cree que es imposible acceder a las aguas de las minas de Beskar.
La inscripción mandaloriana
En el cristal que Din Djarin le muestra a la armera como prueba de que es posible regresar a Mandalore, hay una inscripción en el idioma mandaloriano. En realidad, se trata de un pasaje de la biblia, en su versión del rey James. En específico, el libro de Éxodo, versículos 10:5-6, que tratan sobre la esclavitud de los judíos por parte de los egipcios. La historia de los judíos siendo liberados por Moisés y el éxodo de Egipto guarda gran resonancia temática con la diáspora mandaloriana.
¿Qué son las ballenas espaciales en The Mandalorian?
En el híperespacio, mientras Din duerme, Grogu parece fascinado con la presencia de criaturas similares a ballenas. Se trata de purrgil, ballenas que pueden habitar naturalmente en el en el híperespacio, así como transitar libremente entre este plano y el espacio regular.
Los purrgil aparecieron por primera vez en Rebels y tienen una conexión directa con la futura serie, Ahsoka. Y es que los Purrgil son parte esencial de la historia de Ezra y Thrawn, quienes son llevados al híperespacio y dados por perdidos en alguna región de la galaxia.
De hecho, en otros medios, como la serie de cómics The High Republic, se ha mencionado a los purrgil, así como la relación que existe entre la fuerza y el híperspacio. Se especula, incluso, que el híperespacio es un plano más de la Fuerza, como el Mundo entre mundos, y que hay poderes Jedi específicos a esta dimensión.
Anzellans
La raza a la que pertenece Babu Frik hace una aparición en Nevarro, como expertos reparadores de droides. Y no, ninguno de ellos es el personaje que vimos en The Rise of Skywalker.
Monos lagarto kowakianos
Otra criatura presente en Nevarro son los monos lagarto, como el que conocimos como mascota de Jabba el Hutt. Ya antes los habíamos visto en Nevarro, pero siendo cocinados. Por lo que verlos en libertad es muestra del progreso que ha hecho este pueblo.
¿Qué pasó con Cara Dune en The Mandalorian?
Durante una breve conversación con Greef Karga, Din Djarin conoce el destino de Cara Dune. Después de entregar a Moff Gideon, quien ahora enfrenta cargos en un tribunal de guerra de la Nueva República, fue reclutada para las Fuerzas Especiales, un grupo de élite que ha hecho apariciones en otros medios, como la novela Aftermath.
Hydian Way
Pese a que se menciona que Nevaro ahora es parte importante del Hydian Way, una ruta comercial del borde exterior presente en otras historias de Star Wars, su ubicación no está ni remotamente cerca. Esto, lejos de ser un easter egg que conecta la galaxia, entorpece su mapeo oficial.
Bo-Katan en Kalevala
Bo-Katan perdió su legitimidad como gobernante al no regresar con el Darksaber. Ahora, la hermana de la antigua gobernante de Mandaloren, la duquesa Satine, aparece derrotada, sentada en su castillo en Kalevala, otro planeta del sistema Mandalore.
Detrás de su trono, hay imágenes de mandalorianos que pelean entre sí, algo que no sólo hace alusión a su tradición guerrera, sino que refleja cuál fue la razón de la caída de su civilización.