Un capítulo de The Mandalorian escrito por Favreau y Filoni sólo puede significar una cosa: más profundidad en las costumbres mandalorianas y desarrollo de personaje. Mientras que Bo-Katan se sumerge cada vez más en el Credo de la Guardia, Grogu sigue caminando el camino del Mandalore, y un veterano de Star Wars tiene un nuevo rol.
Entrenamiento mandaloriano
La cultura mandaloriana está inspirada fuertemente en los espartanos antiguos, por si su casco no lo había hecho evidente. Y, como los espartanos, los mandalorianos tienen una cultura bélica, tradición marcial y entrenamiento desde niños.
En la secuencia de apertura del capítulo, es posible ver a los miembros de Children of the Watch entrenando con todo tipo de armas y técnicas de combate. Después de todo, las armas son parte de su religión, como bien señala Din Djarin.
Vibroblades
Las vibroblades, armas que predatan la existencia de sables de luz, han sido parte del canon de Star Wars por décadas, así como del arsenal de los mandalorianos. Din Djarin mismo usa a menudo su vibroblade y, ahora, vemos a los foundlings aprendiendo a combatir con los suyos.
Bláster de Boba Fett
La carabina bláster de Boba Fett, modelo EE-3 aparece brevemente en la secuencia de entrenamiento, usada por un miembro de la Guardia.
Las rocas, Grogu y la Fuerza
Éste es un momento tan bello como brillante. Grogu está sentado en lo que parece ser un círculo de meditación rodeado por rocas. Aparentemente, las rocas parecen moverse con ayuda de los poderes de la Fuerza de Grogu, como aprendiera con Luke. Al tiempo, vemos que una de las rocas en realidad es una especie de cangrejo ermitaño.
Cuando Din Djarin va por Grogu, para llevarlo a que entrene con el resto de los foundlings, se para del círculo y se revela que, en realidad, todas las rocas que parecían moverse eran cangrejos ermitaños caminando en la arena.
Esto es una forma magistral de mostrar la dualidad en la que camina Grogu. Por un lado, era un youngling en el Templo Jedi, un ser sensible a la Fuerza que ha recibido entrenamiento, posiblemente por años y, más recientemente, por Luke. Su capacidad de ser sensible a la Fuerza es parte de él y no lo puede negar ni ocultar. Por otro lado, ahora es un foundling, su padre adoptivo es mandaloriano que sigue el Credo y él va a caminar sus pasos.
Grogu, como Tarre Vizsla, podría volverse un nuevo mandaloriano que también se vuelve Jedi, un puente entre ambas culturas, enemistadas desde hace milenios, pero con un paralelismo inequívoco. Ambas culturas fueron exterminadas y perseguidas por el Imperio; en ambos casos hubo una purga y una diáspora en la que los sobrevivientes debían ocultarse para sobrevivir mientras intentan, como pueden, aferrarse a las viejas tradiciones y costumbres, con el fin de reconstruir.
Apocalypse Now
La imagen de Bo-Katan persiguiendo a la criatura alada con el sol de fondo evoca la icónica escena de Apocalypse Now con el asalto con helicópteros.
Flashbacks en la forja
Así como Din Djarin tuvo flashbacks provocados por el golpear del metal en la forja mandaloriana, Grogu también despertó esas memorias dentro de sí al enfrentarse al proceso de creación de su insignia.
La Orden 66
Una una versión de la Orden 66; esta vez, vista desde la perspectiva de Grogu y su escape. Durante el asalto al Templo Jedi, Grogu fue asistido por varios caballeros de la orden, pero uno en especial, un decano del Templo, cuya labor era entrenar jóvenes younglings y padawans, el maestro Jedi Kelleran Beq.
Este personaje tiene varias capas de referencias en sí mismo. En primer lugar, Kelleran Beq es el mentor y presentador del programa de concursos Star Wars: Jedi Temple Challenge, por lo que, su aparición, es una forma de canonización del personaje en una serie o película. Por otro lado, Beq es interpretado por no otro que Ahmed Best, quien ya había tenido una participación previa en Star Wars; en concreto, en la era de las precuelas y, en específico, como Jar Jar Binks.
LAAT
Beq y Grogu son perseguidos por las calles, si así se les puede llamar, de Coruscant por clones a bordo de cañoneras LAAT (Low Altitude Armored Transport) y abrieron fuego contra ellos sin importar que estuvieran en una zona llena de civiles.
Para poner contexto, sería el equivalente de usar helicópteros Apache para intentar eliminar a un criminal en motocicleta en medio de las calles de Nueva York.
BARC
La speeder bike en la que el maestro Jedi y Grogu huyen también es de uso estándar en el Gran Ejército de la República.
V-Wings
Otra nave tomada directamente de las precuelas, las V-Wings, naves pesadas que también fungen como bombarderos y cuyo sonido es preocupantemente similar al de las TIE-Fighers, debido principalmente a que comparten un diseño de doble motor de iones.
Yate clase Nubian
El maestro Jedi y Grogu huyeron a bordo de un yate Nubian clase H, propio de los Naboo, como lo pudimos ver en las precuelas, sobre todo ligado a Padmé Amidala. Por lo que podemos pensar que, incluso, podría tratarse de su misma nave. No sabemos quién ayudó a los Jedi a escapar, pero podemos confiar en que los Naboo o la propia senadora tenían todos los incentivos para hacerlo.
Guardias del Senado
Quienes ayudan al maestro Jedi y a Grogu a escapar son precisamente guardias del senado, quienes usan armas que, por su sonido, son la misma que Padmé usó en Episodio I, lo que crea una relación aún mayor con la senadora. Lo interesante aquí es saber que Beq sobrevivió a la Orden 66 y, posiblemente, siga en exilio en algún lugar de la galaxia. Conociendo a Filoni, no es lo último que veremos del maestro Jedi.
Mount Umate
El monte más alto de Coruscant, que vimos en el episodio 3 de The Mandalorian, en su tercera temporada, vuelve a aparecer, aunque de forma breve, en medio de la ruta de escape de Beq y Grogu.
Kyrimorut
Bo-Katan menciona Kyrimorut, un lugar en Mandalore tomado directamente de una novela de Legends perteneciente a la serie Republic Commando.
Shriek Hawk
Los Shriek Hawks son aves depredadoras de Mandalore. El clan Vizsla adoptó su insignia y así es como se les conoce ahora a sus miembros.
Siempre hay un pez más grande
La criatura como cocodrilo del primer capítulo hace una nueva aparición, ahora, para devorar a la criatura voladora. La escena es similar a ese momento de Episodio I en el que Obi-Wan, Jar Jar Binks y Quin-Gon Jin escapan por el núcleo del Naboo, bajo sus aguas. Perseguidos por una criatura acuática, logran escapar cuando otra más grande se la come. Como dice Quin-Gon, “siempre hay un pez más grande“.
The Foundling
El nombre de este capítulo tiene varios significados. Por un lado, se refiere a Grogu, el foundling que trajo Din Djarin, pero también se refiere al hijo de Paz Vizsla, el foundling secuestrado por la criatura voladora.
Lo curioso es que también aplica para Bo-Katan, quien recién se ha unido (reunido) a la Guardia y cada vez más adopta las costumbres antiguas mandalorianas y, finalmente, a las crías de la criatura voladora que, sin madre, será cuidadas y entrenadas, para ser montadas por los mandalorianos. This is the way.