Hoy en cosas malas que parecen buenas, The Sims 5, la esperadísima nueva entrada en la franquicia de simulador de vida de Maxis, será un título gratuito. Al menos así lo sugiere una vacante publicada por EA. La compañía busca un jefe de monetización y marketplace para The Sims 5, y todos sabemos que si algo le gusta a EA es la monetización. La posición ya fue eliminada, lo que nos lleva a pensar que fue lanzada de forma accidental o anticipada.
The Sims sería el juego predilecto para EA en cuanto a una monetización free-to-play. Debido a la multitud de expansiones y posibilidades prácticamente infinitas de personalización, en cuanto a ropa, accesorios, mascotas y hasta papel tapiz de las cocinas, existe un sinnúmero de objetos digitales que se pueden vender a cambio de una moneda premium, a cambio de dinero real evidentemente. Incluso, podemos pensar en un escenario en el que se venda una especie de pase de temporada o suscripción mensual con acceso a los mejores objetos en el juego, a cambio de una prima.
Esto, claro, es meramente especulativo, pero es una especulación educada, gracias al historial que tiene EA con respecto a la monetización depredadora y prácticas anticonsumidor. El caso más claro y sonado han sido la de FIFA y Ultimate Team, con ingresos superiores a cualquier otro rubro sólo de esa estrategia de capitalización de contenido adicional que, en algunos territorios, busca ser catalogada como apuestas.
Cabe recordar que, de hecho, EA ya volvió a The Sims 4 free-to-play, en sus últimos días de vida antes de la llegada de su secuela, pero lo que sigue siendo contenido de paga son todas las expansiones del juego. Tener un juego base y vender contenido premium es una estrategia clásica que ha probado ser extremadamente exitosa.