“La competencia está bien; hacer trampa, no”. Con ese contundente mensaje, Elon Musk atacó Threads, la nueva app (¿subapp?) de Instagram, parte del ecosistema de Meta, compañía a cargo de Mark Zuckerberg. Ya los dos multimillonarios se habían lanzado un reto, aunque más a tono de broma y que tendría lugar en una jaula de MMA. Ahora, la pelea podría llevarse al terreno legal, en tanto que Musk planea demandar a Meta por plagio.
El problema real es que el equipo legal de Elon Musk sugiere que hay bases para una demanda por violación de secreto comercial, y una “apropiación indebida sistemática, deliberada e ilegal de los secretos comerciales de Twitter y otra propiedad intelectual“. Esto debido a que Meta había contratado a docenas de antiguos colaboradores de Twitter, con acceso a conocimiento técnico privilegiado.
En las primeras 24 horas, Threads ya tenía 30 millones de usuarios registrados; ahora, la cuenta asciende a más de 70 millones. Con este lanzamiento, Meta alcanzó un pico en el valor de sus acciones, que se veía desde hace 17 meses. Actualmente, mantiene una alta en el precio de sus acciones de casi 3%.
Y aunque los expertos aún ven con escepticismo que Meta pueda monetizar Threads al nivel de Twitter, lo cierto es que su lanzamiento en este momento fue una jugada ideal, dados los problemas y controversias por los que la plataforma de Elon Musk ha estado atravesando.