La serie de Ahsoka está cada vez más cerca de llegar a Disney+. Para que estés al tanto de todo lo que sucede, que no se te pase ningún cameo o easter egg y entiendas a la perfección la historia, te traemos una guía breve para entender a Ahsoka, así como su relación con The Mandalorian, Rebels y Clone Wars, el grupo de historias conocido como el Filoniverso.
¿Qué es el Filoniverso?
Es el nombre que la comunidad le dio de forma cariñosa a las obras de Star Wars en las que ha trabajado Dave Filoni. Éstas comprenden Clone Wars (la película y, eventualmente, serie animada en 3D), Rebels, Resistance, The Mandalorian, The Book of Boba Fett, Tales of the Jedi, The Bad Batch y, próximamente, Ahsoka.
Lo interesante del Filoniverso es que todas las series parecen tiener hilos conductores que las relaciona íntimamente. Personajes que aparecieron en Clone Wars se vuelve relevantes en series como The Mandalorian; Ahsoka retomará la historia que se dejó pendiente al final de Rebels y la tercera temporada de The Mandalorian no tiene sentido si no se vieron capítulos de The Book of Boba Fett en el que Din Djarin y Grogu aparecen, por citar algunos ejemplos. Pero lo verdaderamente importante es el personaje de Ahsoka Tano.
Ahsoka es un personaje creado por el proio Filoni, introducida en Clone Wars (la película) y tomó el rol de la aprendiz de Anakin Skywalker. Desde entonces, su desarrollo ha sido uno de los más completos y complejos de toda la saga. De hecho, Ahsoka es básicamente la piedra angular de todo el Filoniverso, en tanto su aparición se puede rastrear a la mayoría de los proyectos, siempre con un papel importante. De ahí que, en la última temporada de Clone Wars, así como en Rebels, utilizara el nombre clave “Fulcrum“. En inglés, Fulcrum es el punto de apoyo de una balanza; es decir, la piedra angular para el equilibrio; en este caso, de La Fuerza.
¿Quién es Ahsoka Tano en The Mandalorian?
Ahsoka empezó su historia como un padawan, aunque en Tales of the Jedi, pudimos verla cuando aún era un bebé y se despertó su sensibilidad a la Fuerza. Tras pelear en la Guerra de los Clones junto a Anakin y Obi-Wan, fue injustamente señalada como una traidora y sometida a juicio. Pero, aunque fue exonerada, perdió la confianza en la Orden Jedi y decidió dejarla.
Ahsoka trató de vivir fuera del conflicto, pero fue traida de nuevo, para ayudar en la liberación de Mandalore, durante su periodo de Guerra Civil, al final de la Guerra de los Clones. Durante ese periodo, le tocó vivir la Orden 66 y ser cazada por los propios clones que le habían jurado lealtad. Gracias a Rex, a quien se le removió el chip inhibidor de su cerebro, Ahsoka logró escapar y, para evitar ser atrapada durante la Gran Purga Jedi, vivió en el exilio.
Esto no duró mucho, ya que tuvo que revelarse como Jedi para ayudar a salvar vidas, por lo que fue delatada a los Inquisidores. Tras un enfrentamiento con el Sexto Hermano, salió victoriosa y se dio cuenta de que no podía mantenerse al margen cuando la galaxia más necesitaba ayuda. De ahí que iniciara a ayudar a las celulas rebeldes que conformarían la Alianza Rebelde durante la Guerra Civil Galáctica.
Ahsoka ayudó sobre todo al escuadrón Phoenix, conformado por Ezra Bridger, Hera Syndulla, Chopper, Sabine Wren y Kanan Jarrus (Caleb Dume), durante las primeras etapas de la Rebelión, y terminó por enfrentarse a su antiguo maestro, ahora convertido en Darth Vader. Al final de Rebels, se revela que Ahsoka regresa, años más tarde, para continuar con la búsqueda de Ezra y el almirante Thrawn, quienes se habían dado por perdidos.
Llegado al tiempo de The Mandalorian, Ahsoka es una usuaria de la Fuerza que no se identifica con los Jedi, pero que pelea contra la injusticia. Pero, sobre todo, busca información que le ayude a dar con el paradero de Ezra y Thrawn. Al conocer a Grogu, puede compaginar con él, a través de su conexión con la Fuerza. Ambos fueron entrenados en el templo y vivieron el mismo evento traumático, la Orden 66, pero desde diferentes trincheras.
En The Book of Boba Fett, Ahsoka hace una nueva aparición; esta vez, se revela que es quien ayudó a Luke Skywalker a construir los cimientos de lo que sería la nueva Academia Jedi. Ambos también comparten una conexión especial, a través de Anakin Skywalker; padre de Luke y maestro de Ahsoka.
La misipon de Ahsoka, ahora, la llevará a reunirse con el antiguo escuadrón Phoenix, para ir en busca de Ezra, por lo que ése será el punto de partida de su propia serie, la siguiente en la línea de continuidad.
¿Qué fue la caída de Mandalore?
Mencionamos brevemente La caída de Mandalore y la Guerra Civil Mandaloriana. Estos eventos ocurrieron en Clone Wars y repercuten hasta The Mandalorian. Se podría decir que, incluso, Din Djarin existe como lo conocemos gracias a estos hechos.
Mandalore, el planeta original de los mandalorianos fue durante siglos una sociedad beligerante, inspirada en los espartanos de Grecia. De hecho, los mandalorianos son los enemigos ancestrales de los Jedi, tanto así que, durante la era de la Vieja República, hubo una guerra entre Jedi y mandalorianos. Claro que existen antecedentes de momentos de paz entre ambos, encarnados en Tarre Vizsla, el primer mandaloriano en convertirse en Jedi, creador del Darksaber. Este sabe especial, capaz de cortar el Beskar, a diferencia de los sables de luz regulares, también es parte fundamental del Filoniverso.
El Darksaber fue visto por primera vez en Clone Wars, en posesión de Pre Vizsla, líder de Death Watch, un grupo extremista que buscaba regresar las costumbres bélicas a Mandalore. Después, pasó a manos de Maul, tras vencer a Vizsla en combate y hacerse con el control de Death Watch. Se creyó perdido durante años, hasta que Sabine Wren lo recobró y, eventualmente, llegaría a manos de Moff Gideon. Éste último lo perdió en combate contra Din Djarin, muy a pesar de Bo-Katan, quien lo deseaba más que otra cosa.
Y es que el Darksaber es el símbolo de legitimidad del gobierno de Mandalore. Quien tenga en su poder el Darksaber, es el legítimo gobernante, el Mandalore. El problema es que el Darksaber sólo puede ser ganado en combate, no entregado de ninguna otra forma, para otorgar la legitimidad y autoridad. Ahora, Din Djarin es quien tiene el sable a su nombre, por lo que, incluso, el mismo Paz Vizsla lo retó a combate. Como miembro del clan Viszla y descendiente del propio creador del sable, cree que es su derecho poseerlo.
Regresando a la Guerra Civil de Mandalore y Pre Vizsla, hablemos de Death Watch. Este grupo extremista, considerado terrorista por unos y fundamentalista por otros, creía en recobrar las viejas tradiciones de guerra en Mandalore. Surgió gracias a que, en Mandalore, gobernaba la duquesa Satine Kryze, quien creía en la vía pafícica y, así, había logrado prosperidad en el planeta. Night Watch había sido exiliado a Concordia, una luna de Mandalore. Desde ahí, planearon y ejecutaron ataques terroristas, que llevaron a la muerte de la duquesa. El problema fue que Death Watch confió en Maul, quien había sobrevivido a su encuentro con Kenobi y, tras abandonar el camino Sith, asistió con el golpe a Mandalore.
Death Watch, ahora bajo una nueva administración, juró lealtad a Maul, el legítimo poseedor del Darksaber, quien se autoproclamó gobernante de Mandalore. Fue ahí cuando Bo-Katan Kryze, hermana de la duquesa, pidió ayuda para liberar al planeta del yugo de Maul. y a quien recurrió fue a Ahsoka, con quien ya había tenido un encuentro previo. Esto llevó a los eventos conocidos como la Guerra Civil mandaloriana y el asedio de Mandaloren, en el que fuerzas leales al gobierno de Mandalore legítimo se enfrentaron a los miembros de Death Watch con ayuda de Ahsoka y la compañía 332, un descatamento de clones asignado a ella. La razón por la que más tropas ni generales Jedi de más rango pudieron participar en el asedio de Mandalore fue debido a que, justo en ese momento, se llegaba al punto cúspide de la Guerra de los Clones, con el asedio de Coruscant.
Mandalore fue liberado, pero, inmediatamente después, el Imperio Galáctico impondría su autoridad en la galaxia. Esto incluyó a Mandalore, de quienes obtuvo Comandos Mandalorianos, fuerzas especiales leales al imperio que actuaban como una forma de Súper Soldados. En Mandalore, bajo el mando del clan Wren, la familia de Sabine, se gestó una rebelión contra las fuerzas imperiales, lo que llevó a un nuevo conflicto interno y la eventual Caída de Mandalore.
El punto final al conflicto se llevó a cabo durante lo que se conoció como la Noche de las mil lágrimas. Mandalore fue atacado sin piedad por el Imperio, que desplegó escuadrones enteros de bombarderos, para arrasar la capital del planeta. A partir de este momento, ser mandaloriano era motivo suficiente para ser perseguido y los sobrevivientes tuvieron que esconderse y dispersarse. Un paralelismo con sus antiguos enemigos mortales, los Jedi, quienes también vivieron su propia purga.
¿Por qué Din Djarin debe ir a Mandalore en la tercera temporada de The Mandalorian?
El grupo que acogió a Din Djarin fue una célula que pertenecía a Death Watch, por lo que su fundamentalismo y secretismo creció con los años. Ahora, debido a la purga, la identidad de los mandalorianos debía mantenerse en secreto, por lo que se creó la idea de que un mandaloriano nunca debía quitarse el casco, para ser considerado como un miembro verdadero de la cultura.
Es por eso por lo que, al encontrarse con el grupo de Bo-Katan, ellos no tienen problema en mostrar su rostro y, de hecho, ves con desdén a Din, al considerarlo un fundamentalista. Ambas partes del conflicto que llevó al Asedio de Mandalore ahora deben trabajr juntos y tener fuerza en números, unidos bajo la bandera de Mandalore.
El problema fue que Din se qutió el casco, con lo que perdió su estatus como mandaloriano real, a ojos de los miembros de su grupo. De acuerdo con La herrera, la única forma de expiar esa culpa es bañarse en los mantos acuíferos de Mandalore. El tema es que éstos yacen en el planeta conquistado, bajo la ciudad arrasada, un terreno hostil al que es prácticamente acceder, sobre todo por el contro del imperio.