Podrán decir lo que quieran sobre las producciones de súper héroes, pero éstas llegaron a cambiar el cine para siempre: antes de ellos, el público difícilmente se quedaba a ver los nombres de todos los involucrados en la película. Ahora sentimos una obligación narrativa de hacerlo. Quizá no hayamos aprendido a valorar a los extensísimos equipos de producción utilizados durante una película, pero al menos sí hemos desarrollado una paciencia que las generaciones anteriores no conocían para quedarnos en nuestro asiento, frente a la pantalla, viendo los nombres de miles de creativos. Esa es la virtud de las escenas post-créditos. Pero he divagado, ¿qué pasa con la escena de Spider-Man: Across the Spider-Verse?
¿Across the Spider-Verse tiene escena post créditos?
Al terminar los créditos animados de la película, sólo se nos informa que “Miles Morales volverá en Beyond the Spider-Verse“ lo cual nos confirma una tercera película que, de alguna forma, ya nos había hecho saber Sony Pictures desde hacía tiempo, pero estas escenas no son las esperadas por el público. De hecho, esas ni siquiera son escenas post-créditos. Son conocidas como “escenas de mediados de créditos” precisamente por encontrarse entre los nombres del elenco y del resto del equipo creativo. La que nos importa es la que viene después.
Y al mirar los créditos de Across the Spider-Verse en una de esas primeras funciones del cine, entre los primeros públicos que la pudieron disfrutar, me encantó que hubiera una referencia altamente clara y notoria a Spider-Man: Homecoming. ¿Recuerdas? Aquella después de Captain America: Civil War en la que el Capitán América era considerado un criminal de guerra y estaba prófugo, y aún así se utilizaban sus cintas educativas en escuelas, como aquella donde Peter Parker tomaba clases. Esa misma. El Capitán América da un mensaje muy importante, ¿lo recuerdas?
La escena post-créditos de Across the Spider-Verse explicada
Dicho esto necesitamos hablar de lo que ocurre al final de los créditos de Across the Spider-Verse y la sensación tan amarga que nos deja. Escuchamos en varios asientos alrededor expresiones de sana rabia después de lo ocurrido (y necesitamos mencionar a los trabajadores del cine quienes, aún sin ser tarde, se estaban apresurando en sacarnos del lugar… no entiendo para qué si de todas formas la sala estaba bastante sucia para cuando llegué… y también el día anterior, cuando fui a ver La Sirenita, ¿ya vieron La Sirenita?, alta película que es La Sirenita, con “bajo del mar” y todo eso).
Valdría la pena preguntarnos, ¿es una buena o una mala costumbre esa de las sagas de la actualidad mantenernos por tanto tiempo a la espera. La verdad es que tienen mi voto a favor, pues al menos así los creativos de las películas pueden recibir el reconocimiento que merecen por su trabajo. Es como si en un portal noticioso alguien, de alguna manera, se las arreglara para mantener al lector dentro de su nota porque necesita esos tiempos de lectura. Un genio quien lo consiga. Sobre todo ante preguntas que se pueden responder si uno va a ver la misma película.
Así que no, Spider-Man Across the Spider-Verse no tiene escena post créditos. Y no la tiene por el final que tiene. Y de eso no podemos hablar más porque sería spoiler. Así que si sientes que te saliste muy rápido del cine, calma. No lo hiciste. A menos que te hayan sacado con prisa, ¿por qué hicieron eso?