Añadan guionista de videojuegos a la lista de trabajos que las IAs volverán obsoletos. Ubisoft ha estado utilizando herramientas asistidas por inteligencia artificial para escribir los guiones de sus juegos, en concreto, para genera diálogos para los NPCs.
Esto, por supuesto, se suma a la constante alarma que han levantado múltiples gremios artísticos con respecto al uso de tecnologías de inteligencia artificial, por el miedo a ser reemplazados por las máquinas en un futuro preocupantemente próximo. Presentada durante la Game Developers Conference 2023, Ubisoft Ghostwriter es la herramienta que Ubisoft estará probando para crear diálogos en sus juegos. Aunque, aclaran, aún requiere de humanos para su funcionamiento y esos humanos son los que generan los inputs necesarios, para obtener resultados de parte de la IA.
De acuerdo con Ben Swanson, investigador del equipo Ubisoft La Forge, esta herramienta tiene como objetivo desarrollar interacciones más auténticas entre el jugador y los NPCs y está limitada, al menos por ahora, a interacciones simples, no para contenido de historia o cinemáticas. En realidad, la idea es que se use para “barks“, los diálogos incidentales que sirven como ruido de fondo en ambientes de videojuegos, interacciones entre NPCs sin intervención del jugador, para hacer sentirse al mundo más poblado.
Si bien es cierto que la herramienta en su estado actual necesita de un humano para generar los diálogos, así como para seleccionar y refinar lo que la máquina produce, es claramente un primer paso hacia la automatización de procesos. Esto, en esencia, podría ayudar a reducir el crunch laboral, pero también, como en todo, podría derivar en la reducción de trabajos humanos a favor de las máquinas.