Un científico loco de YouTube está cultivando neuronas de ratón que saben jugar ‘Doom’

Publicado el

Bienvenidos al nuevo nivel de distopía. La ciencia puede lograr cosas fascinantes, aunque la palabra “fascinante” muchas veces tenga un tinte de “aterrador”. Un YouTuber llamado The Though Emporium (o El Emporio del Pensamiento) ha iniciado un proyecto bastante extraño que eleva la rama de “mira todos los lugares en los que podemos correr Doom” a otro nivel. En lugar de hacer que el juego corra en una prueba de embarazo o en una calculadora, The Though Emporium está creando cerebros de ratón que saben jugar Doom. ¿¡Qué!?

¿Quién es The Though Emporium?

Suena bastante aterrador, pero de hecho, The Though Emporium es un científico serio y con un canal donde explica ciencia de forma muy amable y amena, además de que explica el modo en el que realiza todos sus experimentos. En su canal con más de 1.3 millones de suscriptores, el YouTuber trabaja con química orgánica y la mayoría de sus experimentos tienen que ver con plantas y cultivos celulares.

El experimento de las neuronas de ratón y Doom

Las células cerebrales de ratón y Doom parecen dos aspectos bastante azarosos, pero en realidad parten de la misma cosa: la simplicidad. Las neuronas son “baratas” de cultivar y Doom es uno de los juegos con el código fuente más sencillo del mundo (de ahí que lo hagan correr hasta en pantallas de refrigerador). ¿Pero cómo se realizó este experimento? Pues se comienza con neuronas corticales de rata, pues además de ser “baratas”, pueden aprender bien tareas sencillas y repetitivas, como jugar Doom.

(Sí, cuando decimos que son “baratas” es porque se pueden comprar. En Internet puedes ordenar algunos milloncitos de neuronas de rata congeladas… pero si no tienes un laboratorio con las condiciones apropiadas para conservarlas… o para utilizarlas, pues en realidad no deberías hacer ese gasto. Mejor compra un ratoncito y cuídalo bien.)

The Though Emporium eligió un juego en 2D porque el efecto 3D es enteramente visual, y no tiene ningún impacto en las acciones en el juego. Es decir, sólo podría confundir a las pobres neuronitas pues estas sólo pueden realizar acciones como moverse hacia adelante o hacia atrás, girar al personaje, disparar y cambiar de armas. Las neuronas se conectan mediante una red neuronal de 46 electrodos que pueden, de alguna forma, detonar estas acciones. Pero la verdad es muy complejo de entender (aún con la amable explicación del YouTuber). Pero parece ser que la reacción tiene que ver con estímulos de audio que, de alguna manera, se comunican espacialmente con los elementos del juego. Es decir, la neurona “siente” (pues no puede ver) la proximidad de un enemigo y su reacción es dispararle. Efectivo y aterrador.

¿Pero cómo las entrenó The Though Emporium a reaccionar correctamente a los estimulos? Pues con condicionamiento (los perros salivantes de Pavlov al rescate otra vez). Cada vez que las neuronas consiguen un objetivo en Doom (como aniquilar a un enemigo) son recompensadas con “un tono agradable”, mientras que si son eliminadas o se equivocan, escucharán “un tono desagradable”. Gracias al principio del placer, estas neuronas de ratón están aprendiendo a jugar Doom.

¿Qué te parecen esta clase de experimentos?