La lost media ha tenido un auge fuerte en años recientes y los esfuerzos de preservación del gaming se sienten más fuertes que nunca. De ahí que esta noticia ponga felices a varias comunidades.
Un juego de Atari con 44 años de antigüedad que se creía perdido fue hallado por obra de la casualidad. Desarrollado por Brad Stewart para el Atari 2600, Sonar fue uno de dos juegos que diseñó, pero que nunca salieron al mercado. De acuerdo con el diseñador, es una adaptación del juego de mesa Battleship, pero a los juegos de video. Claro que, con sus diferencias notables.
El juego se creyó perdido durante décadas, debido a que Stewart no conservó una copia y no se tiene conocimiento de ROMs. Pero se encontró un prototipo en la colección de un trabajador de Atari en los 80 llamado Jim Snyder.
Lamentablemente, Snyder falleció y su familia de estaba deshaciendo de sus cosas, entre las que se hallaban cajas y cajas de diskettes. Afortunadamente, la hija de Snyder es amiga de alguien que tuvo la visión de pedirle a la familia todo lo que fuera propiedad de Jim, sobre todo lo que estuviera relacionado con Atari.
De este modo, se logró salvar el prototipo del juego, mismo que fue subido a Internet por medio del sitio Atari Age. Por lo que, aunque con los bugs y errores que pueden esperarse de un prototipo, hoy es posible jugar Sonar después de casi 45 años.