A pesar de todas las decepciones que han provocado que el público se emocione cada vez menos por los proyectos de Marvel Studios, la productora sigue adelante con su plan de exprimir hasta la última gota del universo de los cómics sin miras a detenerse ante nada. Y aunque en general el público se siente cansado, hay algunos proyectos a los que aún se les tiene fe: el universo de los X-Men es uno de ellos. Ahora que se ha confirmado que Hugh Jackman volverá al clásico traje amarillo de Wolverine, que Deadpool será parte de este universo y de que los mutantes serán parte importante de esta Fase 5, queda entonces preguntarse, ¿seguirán siendo los X-Men?
¿Por qué cambiar el nombre de los X-Men?
La pregunta, en los tiempos que corren, está rebasada: es un asunto de inclusión. Pero una inclusión necesaria. Esto va más allá de que “gramaticalmente el masculino es el género neutro que engloba tanto a hombres como mujeres” (cosa que, pragmáticamente es falsa aunque eso no nos impide darle ese uso). No es que al decir “los gamers” hablemos de hombres y mujere, estamos diciendo que este grupo literalmente se llama los Hombres Equis y queremos fingir que ese título engloba también mujeres.
La discusión parecía un chiste hace algunos años pero puso a pensar seriamente a los ejecutivos de Marvel Studios inmediatamente después de que se concretara la compra de FOX por parte de Disney: ahora que las propiedades intelectuales de los Cuatro Fantásticos y los Hombres X recaían en el ratón Miguelito y este podía hacer con ellos lo que quisiera, valía la pena preguntarse: ¿los seguiremos llamando de esa forma?
Así que decidieron volver al nombre que Stan Lee quiso darles desde que inventó el cómic, pero cuyo nombre no le gustó a los editores, por lo que lo obligaron a usar un nombre más llamativo, los X-Men. El nombre que Lee quería era Los Mutantes.
¿Disney+ anuncia oficialmente a Los Mutantes?
En una actualización reciente de Disney+, la plataforma de streaming acaba de agregar un nuevo encabezado para una de sus listas de reproducción. Bajo el título de “Legado Mutante” se engloban todas las películas de X-Men que estaban en posesión de la FOX, así como las dos películas de Deadpool y los proyectos en solitario de Wolverine, incluida la última película de Logan. Para muchos, el hecho de que no se haya nombrado a esta lista de reproducción como X-Men es una de las evidencias más claras de que Disney ya no piensa seguir llamándoles de esa forma a los mutantes. Poco a poco, hará que este término se haga más conocido.
¿Pero tú qué opinas del cambio de nombre? ¿Es necesario? ¿Funcional?