“Una carta de amor a nuestros ancestros”: así definió su director a ‘Blue Beetle’

Publicado el

La nueva película de DC Comics, Blue Beetle enfrentó ciertamente varios retos. El primero de ellos fue que se tomaba a un personaje desconocido para el público que no es fan de los cómics. Segundo, que se trata de un personaje que ha pasado por varios nombres, y ciertamente elegir el del latino Jaime Reyes podía no ser del agrado de muchos (en especial de la comunidad latina, curiosamente), y el tercero era tomar una historia que en los cómics es bastante complicada y volverla creíble en aspectos cinematográficos, incluso hablando desde el punto de vista de los superhéroes. ¿Cómo se las arregló el director Ángel Manuel Soto junto al guionista mexicano Gareth Dunnet-Alcocer? Así fue como lo definió el director en entrevista exclusiva para AP.

La visión de Ángel Manuel Soto, director de Blue Beetle

Lo primero fue Soto hablando sobre la promoción que está haciendo, pues no puede hacerla de la mano de nadie más en el elenco debido a la huelga de Hollywood, y eso le ha exigido más trabajo:

Me encanta hablar de lo que amo. Creo que por más agotador que sea, porque es mucho para una persona, conectarse con fans y tener experiencias con personas de otras culturas, de otros países, definitivamente alimenta la energía porque estoy aprendiendo mucho. Aprendo mucho cuando hablo con la gente. Me tranquiliza, me empodera. Por lo tanto, cualquier agotamiento de energía causado por las noches sin sueño y los viajes constantes se repone de inmediato al interactuar con personas hermosas.

Era conocido que, originalmente, Soto tenía la intención de hacer un proyecto en solitario sobre Bane, muy al estilo de las películas de villanos de Batman que están en proceso. Pero DC Comics le ofreció en contrapropuesta Blue Beetle.

Sabía un poco sobre Blue Beetle, sabía que Jaime Reyes estaba en eso. Mi primera reacción fue que no quería hacer latino algo que ya existía. Está bien si hay familiaridad con ciertas cosas, pero no quería que mi latinidad se tuviera que ajustar a las expectativas de latinidad de otra persona. Quería poder ser libre, y quería que los actores latinos que contratara fueran auténticamente ellos mismos.
Entonces, cuando dije eso, dijeron: ’¡Oh!, no, no, no te preocupes. Nuestro guionista es Gareth Dunnet-Alcocer. Es un mexicano de Querétaro. Y cuando leí el guion, pude ver que la persona que lo escribió no sólo era latina, sino que escribió personajes que conoce y eran muy identificables porque nos dimos cuenta de que a pesar de que ambos somos de diferentes países, somos muy similares. Nuestras familias son tan parecidas. La música, los programas de televisión, crecimos exactamente igual, sólo que en diferentes países. Y decimos, ‘Dios mío, esto es especial porque no sólo los mexicanos se van a conectar’. Creo que todos los latinos se van a conectar. Y en consecuencia, todas las personas que no son latinas también se conectarán si son abiertas y curiosas.

Fue entonces cuando se dieron cuenta que había un tópico que todos los latinos podíamos entender a la perfección, y que se maneja de forma muy distinta con héroes de otros orígenes: la familia mexicana.

No queríamos perder la oportunidad de contar la historia a través de un lente diferente. Para nosotros, es difícil guardar un secreto a tu madre o familia porque siempre están cerca, siempre están ahí entrometiéndose. Y queríamos decir, ‘Está bien, eso va a suceder, entonces metámoslos desde el principio’. Estaban en la transformación. Seguirán siendo su familia y lo van a molestar porque es un héroe reacio. No es reticente por un momento, lo es toda la película, sólo quiere que a ese (escarabajo) fuera y luego termina entendiendo que ese es su destino y que no podría haber sucedido sin su familia. Y queríamos crear esta carta de amor a las personas que nos precedieron, a nuestros antepasados, especialmente a las mujeres en nuestra vida. Ninguna en mi familia es una damisela en apuros. Ellas son más duras de lo que yo puedo ser. Y queríamos honrar eso. Allanaron el camino y son héroes por derecho propio. Así que queríamos darles arcos heroicos porque es importante ver a las mujeres en nuestras vidas de manera diferente a como la sociedad ha intentado orillarlas a ser.

¿Tú ya fuiste a ver Blue Beetle? ¿Qué te pareció?