Tras cumplirse la fecha límite para la renovación de contrato entre el sindicato de actores de Estados Unidos y los representantes de las compañías productoras, una huelga es inminente. Hoy por la mañana, se votará si los 160,000 miembros del gremio actoral irán o no a huelga. En caso de que esto suceda, acompañarían a sus colegas, los escritores, en una doble protesta que paralizaría la industria del entretenimiento como la conoces. Algo así no ha sucedido en 63 años; desde 1960, no se había dado el caso de una doble protesta a la vez, de parte de actores y escritores.
¿Qué pide el sindicato de actores?
Las demandas son similares a las del gremio de escritores, mismas que dieron píe a la huelga en primer lugar: mejores pagos y pago de regalías por parte de servicios de streaming, así como regulación del uso de IAs, principalmente, para asegurarse de que 1) su trabajo no sea reemplazado por estas herramientas, 2) su imagen y semejanza no sean usadas sin su consentimiento, y 3) pago justo y compensación por el uso de su imagen y semejanza por medio de herramientas de IA.
El cambio sustancial es que, mientras que los actores tienen percepciones multimillonarias en el caso de los A-listers, los guionistas no pueden tener una vida digna con los sueldos que perciben dentro de la industria.
¿Qué series y películas podrían ponerse en pausa por la huelga de actores?
Las negociaciones entre el gremio de actores y las productores es llevada a cabo por medio de sus representantes, la Alliance of Motion Picture and Television Producers. Esta organización es la encargada de negociar en nombre de las mayores productoras de Hollywood, como Disney, Universal, Paramount, Warner Bros., Amazon, Apple, Netflix, CBS, NBC y ABC, por lo que prácticamente todas las grandes producciones actualmente en fases de preproducción y en grabaciones se verían pausadas, postergadas o, en algunos casos, canceladas de plano.
A diferencia de lo que se podría pensar, no sólo las producciones en Estados Unidos se pausarían, sino también en otras partes del mundo, como en Europa. Por ejemplo, House of the Dragon, Andor e Industry no podrían continuar, lo mismo que Doctor Who, al estar siendo coproducida por Disney+. La megaproducción de Ridley Scott, secuela a una de sus más grandes épicas, Gladiator 2, está por iniciar grabaciones en Malta, el Reino Unido y Marruecos, pero también tendría que parar de plano. Por otro lado, la secuela de Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One, Mission: Impossible – Dead Reckoning Part Two, terminaría de filmarse este verano, pero ya no podría ser el caso, y su plan de lanzamiento tendría que posponerse.
En el caso de Marvel, la huelga de escritores ya movió su plan de producción, en algunos casos, hasta casi dos años. Por lo que, ahora, la huelga de actores podría retrasar el avance del MCU todavía más. Las películas aún en fase de grabación o preproducción incluyen: Blade, Thunderbolts, Deadpool 3, Fantastic 4 y las dos películas de los Avengers: Kang Dynasty y Secret Wars.
En cuanto a DC, prácticamente todos sus proyectos del DCU planeado por James Gunn tendrían algún retraso. Por ejemplo, Superman: Legacy, que sigue sumando nombres a su reparto, no podría siquiera iniciar grabaciones si el conflicto no se resuelve. Batman: the Brave and the Bold, Lanterns y The Autorithy aún n inician grabaciones. Por suerte, Joker: Folie à Deux, terminó su rodaje principal en abril de este año, por lo que, si todo sale bien, podría ser de las pocas películas que sortearan ambas huelgas con éxito.
Una oportunidad para estudios internacionales y la animación
Debido al curioso fenómeno en el que los animadores (y todos involucrados en el proceso de una producción animada) tengan su propio sindicato, esta doble huelga podría representar una oportunidad para regresar a niveles de realización de series y cintas animadas como durante la pandemia. Netflix ha estado cancelando proyectos de animación, así como animes, y hasta se habla de un cierre total de su estudio men Japón. Pero, ahora, sin actores ni escritores, quizás la industria vuelva a mirar hacia este formato.
Por otra parte, las producciones coreana y japonesas han estado cobrando fuerza en la industria, con series como Squid Games o Abogada Woo, que lograron millones de adeptos y han logrado que Corea del Sur sea tomada como una potencia del entretenimiento global.