El fin de semana pasado te contamos que Ubisoft está implementando un nuevo tipo de tecnología háptica para desarrollar una playera que te permitirá sentir todos los golpes en Assassin’s Creed Mirage. Por supuesto, esta tecnología puede ser utilizada para cosas más benéficas que sólo doblarte de dolor cuando los guardias de la ciudad te atrapen, y esta sin duda es una aplicación curiosa, interesante e incluyente: playeras que le permitirán a las personas sordas disfrutar de los conciertos.
¿Cómo es la nueva playera que te deja “sentir” los sonidos?
Esta es una iniciativa creada por el músico y artista Daniel Belquer de parte de su grupo Music: Not Impossible, el cual ofrece a las personas sordas la oportunidad de re descubrir su amor por la música. Después de muchas pruebas y errores, logró desarrollar una playera háptica que incluye hasta 24 distintos puntos vibratorios que permiten a las personas “sentir” el sonido. Esta vestidura tiene la forma de una pequeña mochila, con un par de placas de pulsión adicionales que se colocan en las muñecas y los tobillos.
Esta playera fue llevada al evento del Lincoln Center para las Artes Performáticas, el Silent Disco: An Evening of Access Magic donde se distribuyeron 75 de estas vestiduras, y estaban disponibles para cualquier persona que quisiera probarlas. Éstas no intentan replicar la música simplemente con los ritmos (para ello, las personas sordas podrían, sencillamente, tocar una bocina y dejar que los sonidos bajos se les transmitan), sino que busca transmitir diferentes sensaciones que complementen la música.
Las vibraciones son controladas y mezcladas por un DJ quien, al añadir luces a la misma música, crea todo un ambiente musical de concierto para las personas que no pueden escuchar. De esta forma, no importa quien asista al evento, todos podrán disfrutar de la música. Cuando fueron probadas en personas sordas, estas empezaron a bailar como una persona oyente al escuchar la música.
“Es genial, porque nunca estoy seguro de si estoy escuchando lo que otras personas están escuchando, así que es increíble tener estos subtítulos en mi cuerpo.”
Declaración de uno de los usuarios.
Esta vestidura aún no tiene una fecha de “distribución”, o no se sabe si está en planes de que llegue a las tiendas de cualquier parte del mundo, pero sin duda es un avance increíble en la inclusión, y ten por seguro que, apenas la tecnología pueda replicarse, cada vez más personas podrán disfrutar de la música aún cuando no puedan escucharla a través de sus oídos.
Ahora imagina lo que estas playeras podrían hacer por los conciertos online y otras experiencias de gaming. ¿A ti qué se te ocurre?