A principios de los 90’s, cuando The Legend of Zelda era una aún naciente franquicia, Nintendo exploró varios mercados para tratar de sacarle jugo, y eso incluyó una de las consolas peor calificadas de la historia, el CD-i, desarrollada por Philips. Esta compañía creó no sólo uno, sino tres de los peores juegos que ha visto el mundo y, en definitiva, los peores que ha visto la franquicia de Zelda. Uno de ellos fue Zelda’s Adventure, donde la acción se traslada directamente a la princesa, y que ahora un fan ha vuelto a desarrollar pero para una de las mejoras consolas portátiles de la historia: El Game Boy.
¿Cómo se desarrolló el nuevo Zelda para Game Boy?
El responsable de este proyecto es John Lay, que se describe a sí mismo como un programador y diseñador gráfico y además gran fan de los juegos de Zelda en 2D (todos antes de Ocarina of Time). Sin contar, claro, los tres juegos para el CD-i. Aún así, Zelda’s Adventure era el más interesante de ellos. Así que decidió aprovechar las virtudes del programa GB Studio y dedicó el tiempo de la cuarentena por Covid-19 para crear una versión portátil del juego.
Inició con un concepto de prueba basado sólo en el primer dungeon del juego, así como en la parte inicial del overworld, lo cual ya implicaba el 20% del juego total. Sin embargo, aquí es donde la necesidad hace nacer al ingenio, pues GB Studio no tenía aún las herramientas que Lay necesitaba, y tras una actualización del programa, pensó que sería adecuado continuar con la programación, avanzando otro 40% más del juego, y para ello utilizó algunas herramientas desarrolladas por él mismo.
“Entonces usé este motor modificado para desarrollar un tercer prototipo con el resto del 40% del overworld y los calabozos finales. Durante este tiempo, GB Studio lanzó una tercera actualización con un montón de mejoras, así que me senté y planee cómo combinar los tres prototipos en un sólo juego.“
John Lay.
Tras un proceso de 14 meses, Lay consiguió desarrollar un juego que estéticamente se parece al Link’s Awakening de 1993, pero también incluyó un poco de los juegos de Game Boy Color Oracle of Ages y Oracle of Seasons. Cuando Lay sintió que el juego estaba completo, lo porteó y comisionó la música a Beatscribe para tener un título completo.
¿Cómo jugar este juego de Zelda?
Para este título necesitas, primero, un emulador de Game Boy en el cual podrás utilizar el ROM que encontrarás en el sitio john-lay.itch.io/zeldas-adventure. Pero también puedes jugar directamente en el navegador (si estás usando una PC) sin necesidad de descargar nada. O puedes entrar al canal de Lay en YouTube y mirar el gameplay, que te dejamos a continuación.
Esperemos que Nintendo no le ponga las manos encima. ¿Tú jugarías este nuevo juego?