Valve se pone rígida contra los videojuegos que utilizan diseños hechos con Inteligencia Artificial

Publicado el

Hace algunos ayeres, la integración de la IA a los videojuegos fue considerado uno de los mayores y más curiosos logros a los videojuegos, pues se presentó una tecnología con la cual los NPCs podrían responder en tiempo real a las preguntas realizadas por los jugadores, utilizando un motor muy similar a ChatGPT. Pero otros desarrolladores están comenzando a utilizar assets generados por la misma Inteligencia Artificial, lo cual podría provocar algunos problemas de Derechos de Autor. Y la primera compañía que está poniendo el ojo sobre esto es, por supuesto, Valve.

¿Cuál es el problema con la IA y los videojuegos?

Es más obvio que este problema afecte con mayor énfasis a Valve, dado que se trata de la mayor plataforma de distribución de videojuegos para PC en el mercado actual. Pareciera que la dueña de Steam está tomando las decisiones correctas, pero todo empezó en forma de una queja hecha por un desarrollador de videojuegos anónimo que en reddit comentó que el motivo por el cual Valverechazó su juego es que “Valve ya no va a publicar ningún tipo de contenido generado con Inteligencia Artificial”. Según declaro para el medio PC Gamer, Valve defiende esta decisión diciendo que no se opone a las herramientas de generación de arte como un concepto, pero se preocupa muy seriamente de los problemas sobre los derechos de autor.

Cuando plataformas como Midjourney comenzaron a pulular en Internet y se volvió una moda generar, prácticamente, cualquier cosa que a alguien se le ocurriera utilizando Inteligencia Artificial, miles de artistas protestaron a través de Internet, pues la Inteligencia Artificial no “genera” imágenes de la nada. No las dibuja desde cero. Busca en su base de datos (que son buscadores de Internet) imágenes que vayan acorde a lo que pidieron y mezcla muchas de ellas. El resultado es que la IA crea una ilustración a partir de mezclar varias imágenes ya existentes, y por lo tanto, copia el estilo de varios artistas. Esto fue un reclamo muy serio de derechos de autor de parte de artistas que no fueron consultados para que la IA utilizara su arte.

El mensaje de Valve a estos desarrolladores dice así:

Después de revisar, hemos identificado propiedad intelectual en [Aquí se inserta el nombre del juego] que parece pertenecer a un tercero. En particular [El nombre del juego] contiene diseños de arte generados por Inteligencia Artificial que parecen estar relacionados a material protegido por derechos de autor o que pertenece a terceros. Como la propiedad intelectual de dicho arte generado por IA no es muy clara, no podemos ofrecer tu juego mientras contenga estos artes generados por IA, a menos que tú puedas confirmar que posees los derechos de toda la propiedad intelectual utilizada en los datos que entrenaron a la Inteligencia Artificial a crear los diseños en tu juego.

Valve.

El mismo redditor que se quejó sobre Valve aseguró que ya ha corregido los assets identificados con IA, pero que, al quedar marcado como un material con posibilidad de tener este tipo de herramientas en su interior, Valve no ha considerado aceptar el juego. Esto ha desatado toda clase de debates y controversias en Internet, ¿Valve está haciendo bien o está haciendo mal en esta decisión? ¿Tú qué opinas?