Ya sabíamos que eventualmente los conflictos políticos no sólo tocarían a los videojuegos, sino que terminarían resolviéndose en ellos. ¿No sería mejor así todo, que cualquier rivalidad pudiera limpiarse a través de las pantallas? Esta fantasía hippie nunca sería posible con ese grado de pacifismo, y muestra de ello es una curiosa movida hecha por el presidente de Rusia, Vladimir Putin al crear su propio torneo virtual en el que ha dejado afuera, tajantemente, CS:GO. ¿Pero por qué específicamente este juego de fuera? ¿Y cómo que un torneo de eSports ruso después de un año de boycott internacional?
¿Por qué Putin ha creado su propio torneo virtual?
Bueno, pues precisamente por lo mismo por lo que se podría responder cualquier pregunta que involucre “¿por qué a Rusia le está pasando algo?”: la guerra. La cuestión es que desde que inició la invasión a Ucrania, decenas de equipos de eSports rusos han vivido diversas restricciones, como no ser invitados a los torneos, marcados en listas negras donde no podrán volver a competir o dejar de tener patrocinadores importantes a nivel internacional. Por ello, Putin parece mostrar un renovado interés en los torneos de videojuegos.
Durante una visita a una exhibición de industrias creativas en el Centro Zotov, en Moscú, Putin aseguró que crearía un “cibercampeonato” en el cual se jugarán algunos de los juegos más populares del país, como World of Tanks. Pero Gaukhar Aldiyarova, un ejecutivo en Lesta Games aseguró que en este torneo se jugarían sólo títulos de compañías rusas y de naciones aliadas. Por ejemplo, League of Legends, pues es chino.
¿Por qué CS:GO no estará en el torneo ruso?
La explicación anterior debería bastar para entender el porqué este juego ha quedado fuera de consideración, pero hay algo más. No es sólo la carga política y propagandística del juego en el que (como en todas las narrativas de guerra de Estados Unidos) los rusos son los villanos a vencer, también debemos recordar que a principios de mayo un diario finlandés utilizó CS:GO para distribuir información por la situación de Ucrania.
El periódico creó un mapa en CS:GO para distribuir el periodismo independiente y darle a conocer a los jugadores rusos cómo se vive en el país invadido. El mapa está basado en una ciudad eslava azotada por la guerra, e incluye un cuarto secreto en el que se pueden ver fotografías sin censura de la invasión de Rusia a Ucrania. Esta increíble movida fue hecha por motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, y lo único que busca es darle a los jugadores rusos información que ha sido prohibida por el gobierno de ese país. Así que es más que obvio por qué el juego no entraría a un torneo nacionalista.
¿Qué te parecen estas decisiones?