Warner Bros. pidió disculpas por Barbenheimer, para evitar un boicot en Japón

Publicado el
barbie oppenheimer bomba
GRV Media

Sé lo que quieras ser, el destructor de mundos. El fenómeno Barbenheimer, en el que dos películas diametralmente opuestas lograron una sinergia inusual e inesperada para generar una simbiosis en taquilla y darle al cine su mejor fin de semana desde Avengers: Endgame, es un caso para los libros de texto sobre cinematografía y marketing. El problema es que no a todo el mundo le pareció igualmente divertido.

En concreto, el público japonés parece no tan encantado con la contraposición de una película del tono y tipo de Barbie restando seriedad a una como Oppenheimer, sobre todo cuando lo que se trata es el tema de la creación de la bomba atómica, los efectos que tuvo sobre el mundo, las personas y la psique del propio científico. Para muchos, incluso, pareciera ser una burla y una minimización del hecho más atroz que ha sucedido en territorio japonés, el único país en el mundo en ser atacado con no una, sino dos armas nucleares, que llevó a la muerte de más de 100,000 personas sólo de forma directa, con decenas de miles más afectadas por generaciones a causa de la radiación. Si lo ponemos así, quizás Barbenheimer ya no suene tan divertido como al inicio.

El problema se agravó cuando la cuenta oficial de la película de Barbie empezó a responder memes no oficiales de Barbenheimer, en especial uno en el que responde de forma positiva a una imagen de la nube de hongo de la explosión nuclear sobrepuesta con la imagen sonriente de la Barbie de Margot Robbie. Esto encendió las alarmas de las subsidiarias japonesas de Warner, quienes exigieron que la matriz estadounidense tomara acciones al respecto. Los mensajes ya fueron eliminados, pero el daño estaba hecho.

“Nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada de la sede de los EUA. Pedimos disculpas a cualquiera que se haya sentido incómodo por esta respuesta desconsiderada”.

Warner Bros. Japón

Ante esto, Warner Bros. lanzó un mensaje a CNN, cadena de noticias del mismo conglomerado de medios:

“Warner Brothers lamenta su reciente participación insensible en las redes sociales. El estudio ofrece una sincera disculpa”.

Warner Bros.

Mientras tanto, el contra hastag NoBarbenheimer ha empezado a cobrar fuerza en el Internet japonés, con mensajes de denuncia contra la clara falta de sensibilidad con el público nipón. Con mensajes como éste, que expresan la seriedad del asunto:

“Nunca hacemos historias oficiales del 11 de septiembre o los nazis. Pero pueden hacer una historia sobre la bomba atómica. Sigo pensando que hay un desprecio subyacente por Asia. Estoy demasiado triste para ponerlo en palabras. Es una pena.”

@redblue708