- Geoff Keighley inauguró la Gamescom 2023… y alguien volvió a subirse al escenario sin permiso
- La Gamescom de este año promete ser la más grande y más emocionante de su historia
Este día llegó a las tiendas digitales Blasphemous 2, la continuación de uno de los metroidvania que ha roto los estándares de los juegos indie y que se ha vuelto ya un referente de la cultura popular. Disponible en todas las consolas y en más de un sistema de compra de juegos para PC, ya empiezan a a salir las primeras reseñas del juego y, tal cual como podíamos esperar, está a la altura de su precuela. Más aún, logra pararse sobre sus hombros y se convertirá en un nuevo favorito de la modernidad y, seguramente, en un candidato a Juego del Año.
¿Qué tal está Blasphemous 2?
Uno de los puntos a favor del primer Blasphemous era la sorpresiva historia escondida tras la búsqueda del Penitente. Por ello, estamos un poco más preparados para conocer la nueva historia de Cvstodia. A menos que no hayas jugado el primer Blasphemous, en cuyo caso te aseguramos que muchas sorpresas te esperan en cada esquina, y sobre todo, que no es necesario jugar el primero para disfrutar el segundo.
En un principio, se nota que hubo un reinicio de la jugabilidad, y no porque esta sea completamente diferente: el control del Penitente ha mejorado, ha aumentado en su velocidad de respuesta y existen muchas nuevas opciones de juego. Por ejemplo, una especie de sistema de magia basado en cánticos y rezos, los cuales te ayudan con ciertos beneficios, así como nuevas armas: el incensario Veredicto, la espada de dos manos Ruego del Alba y dos estoques llamados Sarmiento y Centella.
Esta jugabilidad fue conseguida gracias a que empezaron la codificación del juego desde cero. Así lo explicó el director creativo de The Game Kitchen, Enrique Cabeza: “lo teníamos muy claro desde el principio, quisimos hacer un metroidvania puro y aceptar ese reto”, y pensaron que para ello utilizar “las mismas herramientas del uno hubiera sido difícil” para poder “hacer las cosas a medida” para el resultado que obtuvieron. En opinión de Cabeza, esta fue la mejor decisión.
Blasphemous 2: llena de referencias a la literatura y la plástica española
El juego abre con una cita del poeta Miguel Hernández (autor de uno de los poemas más conocidos sobre la muerte, llamado Elegía) y fue programado, según indicó el mismo Cabeza, con la compañía de los libros escritos por el músico sevillano José María de Mena, quien también ha escrito sobre historia del arte. La gráfica entera del juego hace referencia a los grabados de la Alhambra, así como en las representaciones artísticas del catolicismo. En cuanto a la narrativa, también hay influencia del poeta Gonzalo de Berceo, de Federico García Lorca, de los novelistas Miguel Delibes y Miguel de Unamuno, y para la música se eligió el flamenco, la copla popular y la música sacra.
Con todo esto, lo que conseguimos es una pieza de arte hecha videojuego. Un trabajo de programación que no escatimó en esfuerzos para conseguir cubrirse de esta sensación de arte sacro para, después, arrancar las costillas de la pureza y entregarnos, de nuevo, la sensación descarnada de la Blasfemia.
¿Tú ya jugaste el nuevo título?