Este es el puro chisme caliente del gaming. A principios de siglo, la Electronic Entertainment Expo era el evento de videojuegos más prestigioso del mundo. Y ahora, a mediados de 2023, después de varios años de problemas económicos, de varias compañías desarrolladoras dándole la espalda y uno que otro escándalo, se confirma que la edición de este año ha sido cancelada, y fue debido a la falta de interés de parte de… prácticamente todos.
¿Por qué se canceló la E3 2023?
Pues no se han escondido los detalles y se pueden adivinar. Como recordarás (y si no recuerdas, te recordamos), la E3 de 2022 también fue cancelada, pero en su lugar se celebró el Summer Game Fest, también llamado el “no-E3”. Tras esta cancelación, el equipo de organizadores declaró que aún así se enfocarían en poner todo el esfuerzo posible para que la E3 de este 2023 sí saliera adelante. Ya vimos que tampoco se esforzaron tanto.
Según un reporte de IGN, esta cancelación responde a una falta de interés de… los mismos organizadores. La Entertainment Software Association (según informaron fuentes internas) envió un email a sus miembros durante la mañana de este miércoles diciendo que la E3 continúa siendo “un amado evento y marca”, pero que los planes para este años “simplemente no reúnen el suficiente interés necesario para ejecutarlo y en una forma en la que se exhiba el tamao, fuerza y el impacto de nuestra industria”.
En otras palabras: ya a nadie le interesa la E3.
A pesar de que los problemas de la E3 comenzaron a finales de la década pasada, con varias quejas de muchas editoras de videojuegos que denunciaban que el costo de entrada a la E3 se había vuelto demasiado elevado, lo que llegó a dilapidar por completo su fortuna fue la pandemia de Covid-19. Los organizadores de la E3 intentaron hacer un evento digital al que seguían cobrando un acceso muy costoso y, quienes sequejaban, recibían por respuesta “entonces hagan su propio evento”.
Y eso fue lo que hicieron. Al ser todo digital, fue bastante fácil realizar, por ejemplo, la BlizCon. Nintendo se la lleva bastante bien con sus Direct, lo mismo que Sony. Los servicios de streaming hicieron que la E3 perdiera relevancia, pero probablemente fue más su forma de hacer negocios que otra cosa, pues ese fenómeno no afectó a otras plataformas en las que se anuncian videojuegos. Por ejemplo, los Game Awards.
En fin, después de todo, Nintendo, Microsoft y Sony ya se habían bajado del barco, así que son las pequeñas editoras las defraudadas.
“Esta fue una decisión difícil por todo el esfuerzo que nosotros y nuestros colaboradores pusimos para hacer que este evento ocurriera, pero hemos tenido que hacer lo que es mejor para la industria y lo que es mejor para la E3. Apreciamos y entendemos que las compañías interesadas no tuvieran demos jugables listas y que los retos de recursos hechos para que ocurriera la E3 este verano fueran un obstáculo que no se pudiera sobrepasar. […] Para aquellos comprometidos con la E3 2023, lo lamentamos por no poder poner la exhibición que merecen y que ustedes esperaban de las experiencias de eventos de ReedPop.“
Kyle Marsden-Kish, Global VP de Gaming para ReedPop.
¿Tú sí esperabas que ocurriera la E3?