Después de más de una década desde la aparición del primer Dead Island, y de su variante/secuela, Riptide, finalmente se nos ha entregado una segunda parte a uno de los juegos de zombies que marcó una generación. Probablemente no al grade de un Left 4 Dead, pero sí lo suficiente como para que esta segunda parte fuera uno de los juegos más esperados de este 2023. ¿Pero qué tal quedó? Tenemos ya algunas impresiones.
¿Es bueno el juego de ‘Dead Island 2’?
Todo depende del tipo de juegos que te gusten dentro del género zombie. Los más famosos son los shooter en primera persona, y eso es algo que no encontrarás en este título. Le siguen de cerca los shooter en tercera persona y los juegos de aventura/acción y exploración, eso se acerca un poco más a lo que ofrece este título. Un poco. Porque si hay algo en lo que éste juego encaja es en un RPG de acción. Y muy a nuestro pesar (siendo fans del primer título) no es del tipo de RPG de acción que te gustaría saber.
Los puntos negativos de Dead Island 2
En primer lugar, en los tiempos actuales ser RPG implica que, de preferencia, debe ser de mundo abierto. Esta es una ley tan fuerte que incluso Pokémon se ajustó a ella. A Dead Island 2 no le haría tanta falta si no fuera porque el primer Dead Island sí era un mundo abierto ambientado en un sitio turístico en Papúa, Nueva Guinea. En esta ocasión, el juego se ha trasladado a Los Ángeles (donde insisten hacer un juego de palabras en inglés entre L. A. y Hell-A el cual… aunque ingenioso sí se nota que lo están forzando) por lo que es imposible hacer un mundo abierto sin algunos vehículos.
En su lugar hay escenarios divididos por sectores a los que se va entrando en un desfile de misiones que, la verdad sea dicha, se sienten un poco repetitivas dado que la variedad para aniquilar zombies no es mucha, lo cual es un fallo de los guionistas: no necesitas tener distintos tipos de zombies para variar en los enfrentamientos contra zombies.
Los puntos positivos de Dead Island 2
Sin embargo, sus puntos positivos también valen la pena de mencionarse: como RPG funciona bastante bien, la progresión es agradable y el crecimiento del personaje también es bastante notorio, así como el sistema de riquezas que es, probablemente, lo más satisfactorio del juego: cuántas pertenencias puedes acumular en un mundo en el que los sistemas económicos ya no importan. El poder en tus aptitudes y las mejoras que puedes hacerle a las armas, así como la rápida progresión del personaje la verdad se vuelven un gancho muy poderoso para el juego. Quizá el único, pero igual poderoso.
¿Tú ya lo jugaste? ¿A ti qué te pareció?