¿Ya terminaste de jugar ‘Baldur’s Gate 3’? Pues se publicó una continuación para que continúes… en tu mesa

Publicado el

Baldur’s Gate 3 no es sólo uno de los juegos mejor calificados del momento: es también una de las estrategias de marketing más astutas de los últimos años, pues si bien se trata de una franquicia que existe desde hace años, es también una extensión del juego de rol más importante de la historia: Dungeons & Dragons. Muchos nuevos jugadores se han sumado a las filas de los juegos de rol gracias a las dinámicas de este título y ahora se convierte en una oferta transmedia, pues se acaba de publicar la Baldur’s Gate Gazetteer, un suplemento digital con el cual podrás continuar la aventura en la mesa de tu casa, con tus amigos de la vida real.

¿Qué incluye el suplemento impreso de Baldur’s Gate?

Esta guía incluye notas y mapas sobre la geografía de este mundo, cuáles dioses son adorados en el mundo, cuáles son los oscuros secretos que recorren la Costa de la Espada y nuevas reglas para el trasfondo de los personajes que les permitirán tener una mejor representación de los personajes locales. Para obtener este suplemento, debes en trar a la app oficial del juego, DnD Beyond y a partir de ahí podrás descargarla sin costo alguno. DnD Beyond es una plataforma de libros electrónicos en la cual puedes comprar versiones digitales de tus manuales, pero sólo en idioma inglés (aún cuando, actualmente, los libros ya están disponibles en español).

Lo bueno de este suplemento es que hay más que sólo una aventura pre-escrita, sino que incluye el suficiente lore para que tú puedas crear tus propias historias en las ciudades, lo que implica que podrías crear tu propia continuación para Baldur’s Gate. Pero esta conexión es mucho más fuerte, pues la Gazetteer estaba incluida originalmente en el libro de campaña de Descent Into Avernus, el cual incluía algunas acciones dentro de la campaña de Baldur’s Gate. De hecho, podemos considerar Descenso al Averno como una precuela de esta aventura.

¿Cómo se juega Dungeons & Dragons en versión física?

En el juego real, oficial, tú y un grupo de amigos se reúnen para que cada uno de ustedes construya un personaje (justo como eliges un personaje al principio de Baldur’s Gate). Entonces otro jugador más, el Dungeon Master, narra para los jugadores una historia, justo como lo hace la narradora del videojuego. A partir del planteamiento de esta historia, los jugadores pueden elegir las acciones que prefieran para progresar en la narración y la aventura, y así conseguir distintos objetivos. Las reglas están detalladas en un libro llamado Manual del Jugador (Player’s Handbook) pero no es necesario estudiarlo todo para aprender a jugar.

¿Alguna vez has querido jugar Dungeons & Dragons?