A 10 años del 7-1: Müller y Lahm revelan la perspectiva alemana de la máxima humillación a Brasil
- La ‘maldición del gato’ persigue a la selección brasileña
- Nagelsmann restauró en la Euro 2024 el orgullo hacia la selección alemana
- La agenda deportiva de hoy: Calendario, resultados y estadísticas, al momento
Brasil vs Alemania. Copa del Mundo de Brasil 2014. Semifinales. Todos apuntaban que dicho encuentro iba a ser una locura. Muy cerrado, con opciones y goles para ambos bandos y con un Brasil que solo le faltaba un paso para llegar a la final de su Mundial. Ante Argentina. Sin embargo, no fue así. Alemania humilló a Brasil con un contundente 7-1 accedió al partido por el título y bordó la cuarta estrella de su escudo. Esa es la historia contada por el lado vencedor, pero en Brasil, los teutones dejaron una herida que jamás podrán cerrar.
“Solo somos futbolistas, pero influimos en todo un país. Pido disculpas por eso, pero al final también estoy orgulloso de haber sido parte de esto. No era nuestro objetivo, nuestro objetivo era simplemente llegar a la final. Sin duda fue un partido histórico”, reveló Thomas Müller en entrevista con ESPN a la que también acudió Philipp Lahm, capitán del seleccionado europeo: “Demostró lo importante que es el fútbol, no sólo en Brasil, sino también en Alemania. Son naciones futbolísticas, la gente ama el fútbol, especialmente en Brasil. Mostró la importancia del fútbol en Brasil”.
DE LOCOS. 🇧🇷🤯🇩🇪#CopaMundialFIFA pic.twitter.com/EgnTBXoAFf
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 8, 2024
A continuación, Müller habló de cómo los futbolistas brasileños vivieron el encuentro.
“Los jugadores se volvieron locos. Querían atacar, atacar… Sintieron ese momento, iban perdiendo 1-0 en el marcador y necesitaban igualar lo más rápido posible. Estaban atrás, necesitaban hacer todo lo posible para ganar este partido para el país… Pero con ese tipo de presión, con ese estilo de juego, perdieron el control”.
Con la caída de cada uno de los siete goles, la tristeza se acumulaba en el estadio, algo que Philipp Lahm recuerda.
“Creo que logramos (sentir la tristeza). Después del partido tuve tiempo para pensar en lo que pasó y tenía en mente que tendríamos que cruzar el país para regresar a nuestro hotel. ¿Cómo reaccionarían los brasileños? ¿Estarían enojados o agresivos con nosotros? Al final, creo que debido a que la derrota fue tan evidente y tan masiva, la gente nos tenía mucho respeto”.
Müller cuenta sobre las pláticas que llegaron a tener los jugadores alemanes con los brasileños.
“Lo sentimos por nuestros rivales brasileños, pero también por nuestros compañeros en el Bayern. En el club estaban Dante y Luiz Gustavo. Fue difícil para ellos. No sólo tenían su propio sueño que defender, sino también el sueño de todo el país. No puedo imaginar cuál fue la presión sobre ellos y cómo te sientes cuando pierdes así. Creo que intentamos encontrar las palabras adecuadas, el comportamiento adecuado con los jugadores y estaba claro que el estadio estaba llorando”.
Por último, el capitán de la selección alemana en Brasil 2014 revela qué sucedió al término del partido.
“Para mí eso era algo incomprensible. Un 7-1 en la semifinal, contra el país anfitrión. Primero necesitaba entender eso. Primero necesitaba entender cómo había sucedido esto, pero poco después empezamos a pensar en la final. Joachim Löw también se mostró sorprendido por lo sucedido. Cuando dos naciones se enfrentan en fútbol, en semifinales o en eliminatorias, siempre se da por sentado que el partido estará reñido. No es un partido que se pueda decidir en 80 minutos. Crees que en 90 minutos, 120, que será un partido reñido. Él también lo hizo, pero permaneció muy tranquilo. Creo que pronto empezó a pensar en la final”.