- Edson Álvarez: Descartan lesión tras salir de cambio en el partido del West Ham
- Champions League, en vivo: Horario y dónde ver todos los partidos de la jornada 1
- ¿Peter Bosz le da la espalda al Chucky Lozano? “Pepi es el segundo pateador”
El Ajax vive uno de los peores inicios de temporada en la historia del club. Tras 4 partidos de Eredivisie, el club de Ámsterdam se encuentra en la décima segunda posición, con una sola victoria y dos empates.
Además de los malos resultados en el torneo local, cayeron en casa ante el Ludogorets en las eliminatorias para la Europa League, aunque un 4-1 en la ida les permitió asegurar la clasificación. Los aficionados del gigante neerlandés han expresado su descontento con la situación de su equipo, que ha perdido sus característicos corazón, fútbol, e identidad.
Edson Álvarez: Un antes y un después
Uno de los factores principales del bajón que han sufrido en el Johan Cruyff Arena, fue la salida del mexicano Edson Álvarez. El mediocampista llegó al West Ham de la Premier League por 38 millones de euros.
La ausencia del mexicano como pivote en el esquema del Ajax, ha dejado un hueco que no han podido cubrir. El equipo no es capaz de retener el balón, habilitar las transiciones ofensivas, y recuperar la posesión en media cancha como lo hacían con el ex América.
Mientras tanto, el Machín se ha ganado un sitio en el 11 titular de David Moyes en Inglaterra. Sus buenas actuaciones han permitido que los ‘Hammers’ consigan victorias importantes y se mantengan en la sexta posición del campeonato.
Vestidor sin liderazgo
Además de la salida de Edson, el verano fue complicado para los rojiblancos. Durante el mercado de transferencias perdieron a sus líderes dentro y fuera del campo, y poco pudieron hacer para sustituirlos.
Mohamed Kudus, Dusan Tadic, Jurrien Timber, y Davy Klaassen salieron de la institución, dejando al club sin creatividad ni producción ofensiva dentro del terreno de juego. Los cuatro jugadores, junto a Álvarez, eran los líderes del vestidor amsterdamés.
En cuanto a las llegadas, apostaron por jugadores jóvenes, de alta proyección pero aún no consolidados al nivel que exigen los aficionados del equipo. De los 12 jugadores que llegaron en la ventana de transferencias, 8 son sub 23.
Maurice Stejin en la puerta de salida
La salida de Erik Ten Hag al Manchester United dejó una puerta giratoria en el banquillo del Ajax. La temporada pasada, Alfred Schreuder y John Heitinga recibieron oportunidades, pero ninguno fue capaz de convencer a la directiva.
Para la 2023/2024 se apostó por Maurice Stejin, quien tuvo buenos resultados con el Sparta Rotterdam. Tras solo 6 partidos como timonel, su futuro está siendo cuestionado. Ante rivales inferiores en el papel, solo ha logrado sacar 2 victorias, mientras que ha caído en 2 ocasiones.
Su última derrota fue un 3-1 en liga ante el Twente, en donde su propio hijo, Sem Stejin, anotó uno de los goles para darle los tres puntos a su equipo. Si se mantienen cerca de la zona de descenso, no se espera que haya paciencia desde las oficinas del club con el entrenador neerlandés.
Grupo de la muerte en Europa League
El sorteo continental tuvo compasión con el Ajax, y los colocó en el grupo de la muerte de la UEFA Europa League. ‘de Godenzonen’ debutarán ante el Marsella, que goza de un buen inicio en la Ligue 1.
Más adelante se cruzarán ante el Brighton and Hove Albion de Roberto de Zerbi. Las gaviotas marchan quintas en la Premier League, con victorias importantes ante el Newcastle y el Manchester United, dos equipos de Champions League. Por último se medirán al AEK Atenas, campeón de la liga griega con los mexicanos Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda.
El panorama de clasificación es complicado para los rojiblancos, y quedarse en la fase de grupos sería un fracaso para un club que conoce lo que es levantar cuatro orejonas.