Domínguez se viste de héroe y Liga de Quito consigue un nuevo título de la Sudamericana

Publicado el
LDU de Quito gana un nuevo título de la Sudamericana | Foto: Conmenbol Sudamericana

LDU de Quito conquistó un nuevo título de la Copa Sudamericana. Luego de que el conjunto ecuatoriano ganara este certamen en el 2009 y, además, también consiguiera un subcampeonato en el 2011, los dirigidos por Luis Zubeldía derrotaron a Fortaleza de Brasil desde el punto blanco del penal, tras el 1-1 en los 120 minutos, con un Alexander Domínguez que se vistió de héroe en esta fase y atajar el cobro definitivo.

Durante los primeros 45 minutos ambos equipos dedicaron el tiempo a tantearse. Fueron muy pocas las opciones que crearon y el juego fuerte fue el que marcó la parada. Sin embargo, Fortaleza tuvo una primera chance a lo 9 minutos tras un centro de Pochettino al corazón del área que rebotó en varios jugadores, pero el balón se fue rozando el arco de Domínguez

Marinho también lo intentó para Fortaleza a los 18 en una jugada en la que la defensa de Liga le dio vía libre para que entrara al área, enganchara, pero en lugar de rematar a puerta decidió hacer una de más y terminó perdiendo el balón, a pesar de poder pasársela a Guilhierme que estaba solo.

Liga de Quito tuvo una que otra aproximación al arco defendido por Joao Ricardo, pero nada como para poner en apuros al guardameta del cuadro brasileño. El conjunto ecuatoriano lo intentó por todos los medios, pero Fortaleza se mostró sólido en defensa y pudo defender el cero en su arco.

Los goles llegaron en el segundo tiempo

Así se fueron a los vestuarios. Con el 0-0 en el marcador. Sin embargo, la charla técnica del entretiempo tendría efecto, pues los goles llegaron en el segundo tiempo.

Fortaleza arrancó con el pie en el acelerador y tan solo tres minutos después del inicio del complemento, el conjunto brasileño puso el marcador a su favor con el gol de Juan Martín Lucero. El argentino aprovechó un pase de Tomás Pochettino, quien recibió por el costado derecho, corrió por la cornisa y sacó un centro para que su compañero llegara desde atrás y mandara el balón al fondo de la red.

Sin embargo, Liga de Quito no se rendiría tan fácil. Los de Zubeldía apretaron los dientes y diez minutos después llegó el tanto del empate, a través de un golazo de Lisandro Alzugaray, quien había ingresado en la primera parte por la lesión de Renato Ibarra.

El también jugador argentino aprovechó un cambio de frente de Mauricio Martínez que supo controlar muy bien para entrar al área, quitarse de encima a dos jugares y sacar un potente remate para vencer a Ricardo, quien no tuvo nada que hacer ante este disparo.

Con el pasar de los minutos, ambos equipos lo siguieron intentando, pero ambos arqueros estuvieron atentos a cada uno de los remates por parte de los jugadores rivales. Esto permitió que el marcador se mantuviera intacto hasta el final de los 90 minutos y, posteriormente, el el tiempo complementario.

Tras 120 minutos de juego, el marcador se mantuvo intacto y el campeón tuvo que definirse desde el punto penal, fase en la que Ricardo y Domínguez fueron las grandes figuras.

Liga de Quito conquista la Copa Sudamericana desde el punto penal

Ya en la tanda de los penales, Ricardo comenzó atajando primer cobro a Paolo Guerrero. El peruano cobró bastante flojo y el guardameta de Fortaleza lo aprovechó. No obstante, Domínguez mantuvo con vida a su equipo al atajar el tercer penal del equipo brasileño a Silvio Romero.

Con el tanteador igualado, Ricardo volvió a atajar un nuevo penal, el cuarto de la tanda, a Alexander Alvarado. Esto le daba la posibilidad a Fortaleza de estar a un cobro del título, pero Domínguez volvió a aparecer y atajó el cobro de Pedro Augusto.

Pero esto no sería todo, Domínguez volvió a relucir y se vistió como el héroe de este compromiso. Tras la anotación de Ezequiel Piovi desde el punto penal, toda la responsabilidad recayó sobre los hombros de Emanuel Brítez. La presión y el nerviosismo quizás le jugaron en contra, y Domínguez terminó atajando el penal que le dio un nuevo título de la Copa Sudamericana.

Liga de Quito un equipo de gran talla a nivel internacional

Con el segundo título de la Copa Sudamericana, Liga de Quito demuestra que es un equipo que está para grandes cosas. Y es que ya lo han demostrado desde hace varios años, ya que sumado a estos dos títulos, el equipo ecuatoriano cuenta con un título de la Copa Libertadores, la cual consiguió en el año 2008, también desde la tanda de los penales y ante un equipo brasileño, Fluminense.

Ahora que es bicampeón de la Copa Sudamericana, Liga de Quito se convierte, junto a Boca Juniors, como los únicos en levantar este trofeo y el de la Copa Libertadores desde la tanda de los penales. Casualmente, el conjunto Xeneize jugará la final de la próxima Libertadores, por lo que de llegar a vencer a Fluminense, podrían enfrentarse en la recopa Sudamericana 2023, pero independientemente al que le toque enfrentar, no cabe duda de que el equipo ecuatoriano sueña en grande.

Te puede interesar