Alexis García y el presunto espionaje de Bolivia a Colombia: “No hay misterios en el fútbol actual”

Publicado

James Rodríguez festeja un gol ante Bolivia por las eliminatorias sudamericanas.

¿Deslealtad? ¿Juego sucio? El debate está abierto. Si hacía falta una gota que colmara el vaso de Néstor Lorenzo por la visita de Colombia a El Alto, por los clasificatorios a la Copa del Mundo 2026, sin duda, este miércoles cayó con el presunto espionaje del combinado boliviano a la tricolor, a horas del duelo por la novena fecha. Un caso que puede traer consecuencias y muy graves para el Altiplano.

Pero, así como para un sector esto es gravísimo, para el otro lado del charco no se ve tan trágico. E inclusive, Alexis García, director técnico de La Equidad, se ha atrevido a dejar su opinión sobre esta presunta ‘jugadita’ por parte del elenco que dirige Óscar Villegas. En una pequeña entrevista con Win Sports, el estratega chocoano dejó su punto de visa.

“Se había vivido, se sigue viviendo y se vivirá. Yo sé que el tema ha sido condicionado, pero para eso se contratan analistas de videos. Si alguien en una ciudad ve el entreno de un equipo no cae mal que te cuenten algún detalle. Aunque realmente todo se sabe en el fútbol. No hay misterios en la actualidad. Lo ideal es que uno no destape sus cartas de entrada, pero luego en la cancha son los jugadores los que resuelven”, comentó.

Jurisprudencia sobre el espionaje en fútbol

Es un hecho que existe jurisprudencia hacía estos casos, situación que abre la puerta a que, en caso de comprobarse que la Federación Boliviana o su Selección estuvieron involucrados, se les sancione. En el caso de los castigos a Canadá, la defensa llegó hasta el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que es la máxima instancia para litigar un caso de esta naturaleza.

Los reclamos del seleccionado norteamericano con el fin de dejar sin efecto la sanción de FIFA se enfocaron en que no existía una reglamentación clara y puntual sobre el espionaje o el uso de tecnología para sacar provecho y conocer el trabajo de los demás. Cosa que, ciertamente, no existe. Sin embargo, la corte negó las pretensiones de la defensa al encontrar varias cosas. Lo primero es que FIFA cuenta con manuales de ética y documentos para la promoción del juego limpio. Si bien, es verdad que no mencionan específicamente la acción, sí sientan unas bases sólidas sobre qué es una conducta indebida.

Básicamente, el TAS estimó que el mismo sentido común permite observar que espiar a un rival configura una clara violación a la lealtad de la competencia, los valores deportivos y el enaltecimiento del juego limpio. Además, cosa no menor, el espionaje configura una acción delictiva en cualquier país civilizado. Esto quedó en sentencia del caso indexado como CAS OG 24/09. 

Te puede interesar