Alianza FC no revalida la hazaña en Brasil: dura derrota ante la U. Católica por Copa Sudamericana
- Alfredo Arias enfrenta las críticas: “Empatar el clásico con Nacional no es fracaso”
- Así se jugará la última fecha de la Liga Betplay 2024-I
Alianza FC tenía su tercer examen internacional frente a la Universidad Católica de Ecuador, en un duelo de alta complejidad y que podía definir quién completaría la semana como líder del grupo B en Copa Sudamericana. El empate a cero goles entre Unión La Calera y Cruzeiro, sin duda, aumentó la tensión entre estas dos escuadras. A pesar de que en Liga el panorama ha sido desolador, los dirigidos por Hubert Bodhert le han apostado todas sus monedas a la competición de Conmebol.
La misión para el cuadro de Valledupar fue ratificar y revalidar la hazaña en Belo Horizonte, en el que fue probablemente el cotejo más importante en la historia de la institución: pasar del 0-3 al 3-3 frente al mismo Cruzeiro, un ‘peso pesado’ del balompié sudamericano.
Tan solo 7 minutos duró la portería en cero, hasta que en una presión tras pérdida, sobre la banda derecha en ataque para los de Alianza, el jugador Jair Castillo recuperó el balón e interiorizó con Emerson Batalla. El habilidoso atacante enganchó hacia adentro y disparó con zurda hacia el palo izquierdo del golero rival, quien no podía llegar a la cita. El Estadio Armando Maestre festejó a rabiar en un gol merecido, pues en el primer tramo del cotejo, la idea del cuadro colombiano era “comerse” al rival.
El duelo se tornó de ‘toma y dame’, a pesar de la posesión en mayoría para la Universidad Católica, pero con la incertidumbre de resolver en el último cuarto. Por su parte, Alianza le apostaba al juego directo con sus flechas veloces, como Batalla y el mismo Mayer Gil.
Para el segundo tiempo se mantuvo la tendencia. Los dos, muy atléticos y vertiginosos, querían sumar más dianas al marcador. Tan solo había pasado un minuto y ya se anotaron dos llegadas: un ‘palazo’ de Gil y otro balón que sacó de la línea de gol Leonardo Saldaña.
A eso hay que sumarle la pletórica actuación de Pier Luigi Graziani, quien decía presente a través de dos atajadas clave, conservando el resultado en ese momento. Después de los 50 minutos, empezó a sufrir más de la cuenta el onceno local, pues los ecuatorianos se adueñaron de la esférica en su totalidad.
La desazón se produjo a los 56 minutos. Una pierna atravesada de Pedro Franco, intentando rechazar, terminó en un autogol tras la ejecución de banda a favor de la Católica. Recompensa para la visita, que salió con otra actitud y le puso más intensidad al juego.
Infortunadamente la remontada para los visitantes se concretó. Tras una posesión en campo rival, entraba en escena una fenomenal maniobra de José Fajardo, sacándose de su marca con una finta desde la derecha al medio, y la posterior asistencia para Jhon Cifuente para rematar de primera intención al ángulo superior derecho. Sin duda, una excepcional jugada marcó la diferencia a los 69 minutos.
Para ponerle la cereza al pastel, la Católica liquidó el juego un rato más tarde, a los 78′. Un descuido garrafal en materia defensiva ocasionó la posesión izquierda a derecha, aprovechando que todo el bloque cedió terreno. Ismael Díaz recibió de Jhon Cifuente y sin ningún contratiempo la mandó a guardar, provocando el enojo de Bodhert.
A fin de cuentas, dolorosa caída para el elenco de Valledupar. En un solo partido, pasó de líder a colero con apenas un punto, además de una diferencia de gol de -3. Se complican las cosas y la misión será hacer una espléndida segunda vuelta, si se quiere pensar, como mínimo, en los play-offs para octavos de final.