Argentina se perfila como la única opción de FIFA para organizar el Mundial Sub-20 luego que el miércoles el organismo le arrebató a Indonesia la sede del certamen por disputas políticas.
El propio presidente de FIFA Gianni Infantino reconoció las posibilidades que tiene el país sudamericano —reciente campeón de la Copa Mundial en Qatar— durante una rueda de prensa que ofreció el jueves en Asunción de Paraguay antes de asistir como invitado al congreso de Conmebol.
“Todos conocemos el fútbol en Argentina y es un país que seguramente puede albergar una competición de este nivel”, dijo el líder de la FIFA.
Durante un encuentro previo, Infantino recibió en manos del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, una propuesta formal de parte de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para organizar el campeonato juvenil que se disputará del 20 de mayo al 11 de junio.
“Con la tradición del fútbol de argentina hay muy buenas posibilidades”, insistió Infantino.
El dirigente aclaró que la decisión “se tomará en dos o tres días” y deberá ser avalada por la junta directiva de FIFA, integrada por los presidentes de todas las confederaciones.
Indonesia, la sede original, fue despojada de albergar el certamen pocos días antes del sorteo en medio de la agitación política por la participación de Israel.
Como la nación con mayor población musulmana del mundo, Indonesia no tiene relaciones diplomáticas formales con Israel y apoya públicamente la causa palestina.
Si Argentina es finalmente confirmada como sede, se ganará el derecho de disputar al Mundial Sub-20 al cual no se había clasificado en un reciente certamen sudamericano.